Fuera de agenda, el presidente Alberto Fernández se reunió con el líder camionero, Hugo Moyano, en la Casa Rosada, una señal de acercamiento al dirigente sindical luego de algunas diferencias surgidas en los dos primeros meses de gobierno del Frente de Todos.
Moyano asistió a Balcarce 50 por un encuentro que tenía pautado con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aunque también se entrevistó con el Presidente. El secretario general de Camioneros llegó a la sede gubernamental poco antes de las 11:30, y salió a las 13:20, sin hacer declaraciones a la prensa.
La reunión se dio en el marco de la iniciativa del jefe de Estado de mantener una serie de reuniones con sindicalistas para organizar una agenda de trabajo con la finalidad de “evitar todo mecanismo de indexación de la economía”, como lo expresó este lunes.
En ese contexto, Fernández había considerado que “la cláusula gatillo” en el debate salarial “es un método de indexación”. Moyano se encontró con el primer mandatario tras haber conseguido un aumento del 26,5% para los Camioneros, lo que se interpretó como una presión a las paritarias.
Además, su visita fue un día después de que De Pedro recibiera en su despacho a Andrés Rodríguez, titular de la Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN), quien sostuvo que sería viable una negociación paritaria en la que sus afiliados consiguieran una mejora salarial donde “al menos empate la inflación”.
El encuentro se interpretó como una señal para dejar atrás la diferencia que tuvo lugar en el inicio de la gestión cuando Moyano propuso a Guillermo López del Punta como secretario de Transporte, algo que no fue aceptado.
En tanto, la semana pasada Camioneros acordó una suba del 26,5% y se alejó del objetivo del Gobierno de que los sindicatos arreglen sumas fijas como anticipo de paritarias hasta tener más claro el panorama con la renegociación de la deuda.
Por otra parte la Casa Rosada envió al Senado el proyecto de ley para declarar “capitales alternas” a 24 ciudades de distintas provincias con el fin de reunir allí al Gabinete una vez por mes y relocalizar las sedes de organismos y entidades públicas. Rosario es la sede elegida para la provincia de Santa Fe.
La iniciativa fue uno de los anuncios de campaña del presidente Alberto Fernández y apunta a “acercar las políticas de descentralización y federalización a todo el territorio nacional” para “profundizar la gestión” atendiendo “las diversas regiones que lo componen”, según indica el proyecto de ley.
Además de declarar “capitales alternas” a 24 ciudad que fueron propuestas “por cada una de las provincias”, el proyecto crea el programa “Gabinete federal” destinado a “realizar reuniones de trabajo” entre autoridades nacionales y locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El texto establece que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocará a esas reuniones de trabajo “con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las capitales alternas para definir el lugar de reunión” el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, coordinará “la elaboración del plan de trabajo”.
Pablo Moyano se reunió con Nicolás Maduro, a quien le dijo: “Peleamos contra Macri y le ganamos”. El secretario adjunto del sindicato de Camioneros se reunió en Caracas con el presidente de Venezuela, en el marco de su visita a la capital venezolana para participar de una marcha de trabajadores aeronáuticos en carácter de vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). En el Palacio de Miraflores, Maduro señaló: “Estamos recibiendo a nuestros amigos del sindicato de Camioneros de Argentina”, según un comunicado difundido por el gremio liderado por Hugo Moyano.
>> Jubilaciones con menos aumentos
Por Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno de Alberto Fernández establecería un incremento de entre 11 y 12 % para las jubilaciones mínimas, que quedarían en unos $ 15.700, mientras que los sectores medios de la escala previsional recibirían menores aumentos progresivamente. No más del 4 % según se especula de fuentes oficiosas. La fórmula por ley de movilidad jubilatoria fue suspendida por la administración Fernández, a pesar de una expresa orden de la Corte para que eso suceda por ley y en el marco dela emergencia. La movilidad debía alcanzar un 11,56 % para todo el universo de beneficiarios.