Finalmente, el PJ de Santa Fe no adelantará las elecciones para renovar sus autoridades
La posibilidad de precipitar el recambio había surgido tras la derrota en las elecciones provinciales. Pero el peronismo consideró que ello se ha tornado un aspecto secundario, frente a la nueva coyuntura política y económica generada tras el triunfo de Javier Milei.
Finalmente, el Partido Justicialista no adelantará su proceso electoral y las actuales autoridades terminarán sus mandatos en junio, tal como estaba previsto. La derrota en los comicios provinciales de julio había llevado a que las propias autoridades de la fuerza comenzaran a hablar de la necesidad de precipitar la renovación de la fuerza, y adelantar los comicios internos para marzo. Lo hicieron, en buena medida, por impulsos personales; pero también, influenciados por determinados sectores que intentaron focalizar en esa cúpula la responsabilidad del revés electoral, y comenzaron a probarse el saco de la "nueva conducción".
Ricardo Olivera, en la sede del PJ.
Con la intención de definir ese adelantamiento, la mesa chica del partido que aglutina a referentes de todos los sectores internos, se reunió este jueves. Y tras un análisis de lo que representaría en términos administrativos anticipar el proceso pero fundamentalmente, de lo que implicaría avanzar con tal empresa en la nueva e incierta coyuntura nacional, es que se decidió no alterar el cronograma, no adelantar las elecciones y dejar que se completen los mandatos.
Causas
De la reunión, que fue vía zoom, también participaron los integrantes de la Junta Electoral partidaria. En su caso, plantearon los inconvenientes administrativos de poner en marcha un proceso que, en el mejor de los casos, permitiría anticipar apenas por un mes las asunciones. Según el esquema vigente, los mandatos deberían finalizar a mitad del año que viene; en tanto que las elecciones podrían anticiparse - si se respetan todos los plazos previstos- para mayo.
A ello se sumó el componente político derivado de la evaluación del nuevo cuadro de situación generado por las elecciones presidenciales. Para los principales dirigentes del PJ, terminaría siendo casi anecdótico poner en marcha un proceso electoral interno en el partido a nivel provincial, cuando en el contexto nacional impera la incertidumbre y grandes interrogantes respecto de cómo y en qué derivarán las eventuales medidas de gobierno. "Sería como pelearse por un plato, mientras se está hundiendo el Titanic", graficó uno de los presentes.
El peronismo consideró, entonces, que la renovación anticipada de autoridades se tornó un aspecto secundario en el marco de la actual situación nacional que, de hecho, exigirá posicionamientos políticos de parte de todas las fuerzas partidarias. Aun así, es posible que antes de fin de año, sea citado el Consejo Ejecutivo provincial para convalidar la decisión adoptada por la mesa chica este jueves.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.