La diputada provincial santafesina, Betina Florito, presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto la implementación de unidades móviles gratuitas destinadas a la atención de todos aquellos animales que hayan sido atropellados o golpeados en la vía pública.
La iniciativa aclara que se piensa en situaciones en las que en ese momento no existan dueños o no haya personas responsables de los animales, de manera que puedan recibir una atención rápida que priorice salvarles la vida.
Entre los objetivos del programa se establece ofrecer una alternativa de forma gratuita y urgente durante las 24 horas; asegurar la atención de aquellos animales que lo necesiten sin descuidarlos o abandonarlos en la vía pública estando lesionados, lastimados, quebrados o que puedan perder su vida y contribuir a crear una actitud favorable hacia las mascotas atropelladas o abandonadas enseñando a la sociedad a actuar en pro de su bienestar.
La autoridad de aplicación será responsable del armado de la unidad móvil y del lugar físico destinando un sector accesible, contando con los recursos edilicios, aparatos, instrumental y cargos profesionales veterinarios y especialistas necesarios para la atención de esos animales con horarios rotativos que posibilite mantener guardias las 24 horas los 365 días del año.
Entre los considerandos de la Ley se establecerá al 104 como la línea telefónica gratuita y accesible para comunicarse de forma directa, solicitar atención o dar aviso de un evento ocurrido en la vía pública y que requiera la intervención de un profesional veterinario.
“No sólo se piensa para aquellos animales callejeros sino también cuando existen accidentes o atropellos en la calle y esa persona, por no saber cómo asistir al animal, tal vez lo abandona en una situación en la que tenga posibilidades de atenderlo y salvarle la vida. Desde nuestro espacio político estamos a favor de la pirotecnia 0 ya que su uso es uno de los motivos por los que se producen estos hechos. Entendemos que la relación entre los humanos y animales se fue transformando, que aún queda mucho por trabajar en pos de una articulación en cuanto a sus cuidados y protección pero hay avances que operan en el orden de pensar en políticas públicas que los protejan, sobre todo en situaciones que requieran atención”, concluyó la legisladora provincial.