La presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe solicitó reforzar la partida de gastos de capital presupuestada para el 2022 y utilizarla para compra de nuevas flotas de vehículos, reparación de móviles, adquisición de equipamiento, especialmente a los grupos de operaciones especiales, y equipar con más tecnología a las centrales de monitoreos, entre otros. “Destinar el 10% de los recursos extras al Ministerio de Seguridad implicaría duplicar el presupuesto en la partida de gastos de capital prevista en el proyecto de presupuesto para el 2022.
La policía de Santa Fe tiene que contar con vocación de servicio, estar mejor capacitada y equipada para actuar en cada momento que se requiera su presencia, con una mejor remuneración y preparados físicamente”, señaló Florito.
Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo estableciendo que la Nación debe devolver a Santa Fe 86 mil millones de pesos por fondos retenidos indebidamente que no se han devuelto a la Provincia en concepto de coparticipación e intereses.
El dictado de la sentencia favorable para Santa Fe “es un activo de suma importancia para las arcas provinciales”. Incluso el gobernador Omar Perotti consideró que la cifra “debe ajustarse y probablemente sea superior a los 100 mil millones de pesos”.
Los montos fueron retenidos indebidamente entre 2006 y 2015. Por eso Santa Fe presentó una demanda ante el Alto Tribunal que obtuvo fallo favorable en 2015 aunque no se materializó. “Habiendo transcurrido seis años, y a pesar del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017 ese propósito no se ha alcanzado, lo cual coloca nuevamente al Tribunal en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”, dice el fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.