De la redacción de El Litoral
economía@ellitoral.com
DyN/Télam
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó ayer en Washington al gobierno argentino que acepte la visita de una misión evaluadora de la economía, en el marco de las obligaciones que impone a los países miembro el artículo IV de la Carta Orgánica de la entidad.
El organismo informó además que estudia con autoridades del Ministerio de Economía enviar al país una misión técnica para colaborar con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Sería bueno para Argentina y para la comunidad mundial el restablecimiento de las consultas del artículo IV”, dijo el director del FMI para América Latina, el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró en conferencia de prensa que el ministro de Economía, Amado Boudou, “estuvo abierto a ello”.
El titular del Palacio de Hacienda ya había adelantado que el tema “está en agenda”, aunque aclaró que normalizar la relación con el FMI no es una “urgencia” ya que hay “otras prioridades, como concluir exitosamente el proceso de canje y avanzar en las negociaciones con el Club de París”.
El reclamo fue realizado por el Comité Monetario y Financiero Internacional (Imfc, según su sigla en inglés), el primero en su tipo, en el marco de la Asamblea del FMI realizada en Washington.
“Pedimos a los miembros que cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el Artículo IV”, expresó el órgano, cuyos voceros indicaron que “sólo Argentina y Venezuela” rechazan instrumentar.
La Casa Rosada rechaza someter la economía a revisión del FMI desde que, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, canceló la deuda de alrededor de 9.500 millones de dólares que mantenía con la entidad.
Interdependencia
Durante una conferencia de prensa posterior a un encuentro con Boudou, Eyzaguirre dijo hoy que “la crisis demostró la interdependencia de unos países respecto a otros y que conocer el estado de la economía de una nación es particularmente importante si ésta pertenece al Grupo de los 20”, como ocurre con Argentina.
“No tener información completa sobre la política y los acontecimientos de un país que está entre los países de importancia para el sistema (económico global) disminuye la capacidad de los otros a la hora de diseñar su política de la mejor forma posible”, planteó.
Ese punto se vincula a la situación planteada con el Indec, sospechado por la oposición y por entidades no gubernamentales de “manipular” datos estadísticos desde que fue intervenido en enero de 2007.
El economista chileno recordó que la entidad con sede en Washington puso “en las notas” de sus “publicaciones que hay estimaciones privadas sobre el IPC (índice de precios) y sobre el PIB (Producto Interno Bruto) que difieren de las estimaciones públicas”.
“Por el propio interés de las autoridades (nacionales) de ir mejorando la calidad de sus estadísticas, hemos sido aproximados y hemos estado disponibles para realizar misiones de asistencia técnica”, señaló Eyzaguirre.
El funcionario para América Latina del FMI dijo que representantes de la entidad dialogaron con Boudou, y calificó como “avances esperanzadores” los encuentros. En esas reuniones se habló, incluso, de la posibilidad de ampliar a todo el país las mediciones del Indec, que actualmente abarcan al Área Metropolitana.
Marcó del Pont ratifica el rumbo
La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, destacó ante pares de Francia y China “el grado de libertad” que obtuvo el gobierno para manejar su política económica a partir de la “estrategia de desendeudamiento” que lleva adelante.
Fuentes del Central indicaron que Marcó del Pont explicó la estrategia de “desendeudamiento” al presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, y al titular del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, en el marco de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó la funcionaria argentina “el significado global del lanzamiento del canje de deuda para salir del default” que se anunció el 15 de abril pasado y de “la política de cancelación de deuda con reservas”, que “permite ganar márgenes de acción para profundizar los cambios positivos en materia económica”.
La presidenta del BCRA ratificó que avanza en alternativas para estimular el financiamiento del sector bancario a las actividades productivas. En el caso de China, “hubo un intercambio de experiencias respecto del uso de reservas. Ese país cuenta con un fondo integrado con reservas que invierte en empresas y otros instrumentos vinculados con la economía real”, dijo la funcionaria según fuentes del BCRA.
Durante su estadía en Washington, Marcó del Pont mantuvo además reuniones con el director general del Banco de Basilea, Jaime Caruana, y con el economista heterodoxo Mark Weisbrot, director del Centro de Investigaciones de Economía y Política de Washington.
Falta la fecha
El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que “es muy importante” la asistencia técnica de una misión del Fondo Monetario Internacional que colabore con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque no le puso fecha a la llegada de esa delegación. Boudou, en declaraciones reproducidas por el diario Clarín, sostuvo que es necesario un IPC nacional porque “en un país con la diversidad geográfica y demográficas es importante una visión global de los precios”. Sin embargo, el ministro no definió la fecha en que se pondrá en marcha la asistencia técnica, ya que aún se discuten ciertos detalles. Ayer el director del FMI para América Latina, el chileno Nicolás Eyzaguirre, adelantó la posibilidad de colaborar con el polémico indicador de precios de la Argentina.