El Litoral
"Lamentablemente, tomar este tipo de decisiones de un modo desaprensivo y sin mirar a las víctimas, ni el contexto, nos lleva a este tipo de tragedias", explicó Garavano.
El Litoral
Télam
El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "ya se han formulado " los pedidos de juicio político contra el juez de Ejecución Penal de Entre Ríos, Carlos Rossi, por la liberación de un violador que luego fue detenido acusado del crimen de Micaela García en la ciudad de Gualeguay, y manifestó su deseo de que "avancen con celeridad".
"Los pedidos de juicio político (contra Rossi) ya se han formulado en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, porque es un juez local", dijo Garavano durante una entrevista a Radio Continental y agregó su deseo de que "avancen con celeridad".
El ministro cuestionó la decisión del magistrado en otorgarle la libertad al violador Sebastián José Luis Wagner, a pesar de contar con informes negativos del Servicio Penitenciario local y cuando aún le restaban varios años para cumplir en prisión.
"Lamentablemente, tomar este tipo de decisiones de un modo desaprensivo y sin mirar a las víctimas, ni el contexto, nos lleva a este tipo de tragedias", explicó Garavano.
El funcionario graficó al respecto que "muchos jueces de Ejecución Penal ven solo la realidad de la detención de estas personas y se olvidan de las víctimas de los hechos", y criticó a los magistrados que "disponen libertades en contra de informes técnicos negativos".
"En este caso (del acusado por el crimen de Micaela), había sido condenado por dos violaciones y todavía tenía una larga pena por cumplir", dijo el ministro
"Tenemos un estudio del Registro Nacional de Reincidencia que dice que pese a que el máximo de la pena por violación es mucho más alto, el 80 por ciento de las penas por violaciones son menores a los 10 años y, en este caso en particular, a Wagner se lo había condenado por dos violaciones a 9 años de prisión. Solo había cumplido cuatro o cinco años, con lo cual es una salida superanticipada", cuestionó.
Garavano consideró también que "hoy los jueces tienen facultades, y más aún con informes negativos, para mantener a las personas cumpliendo la pena a la cual se los había condenado".