La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó este martes el recurso de amparo que suspendió los artículos del DNU 70/2023 que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijar los precios de referencia.
Lo confirmó la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. El Gobierno nacional todavía no designó un director para el organismo.
La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó este martes el recurso de amparo que suspendió los artículos del DNU 70/2023 que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijar los precios de referencia.
Ahora, el Gobierno nacional debe nombrar al director del INYM dado que, desde la renuncia de Juan José Szychowski en diciembre del año pasado, sólo quedó Jonás Petterson como responsable administrativo.
Paralelamente, el Instituto declaró que analizarán “con los asesores jurídicos” la decisión judicial para “solicitar que se fijen los precios de referencia, tal como establece la Ley de creación del INYM”.
Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación porque “existe un riesgo cierto e inminente” para los “miles de pequeños productores yerbateros y sus familias”.
El abogado de los productores yerbateros, Adrián Oudín, afirmó que probablemente “el Instituto recupere todas sus facultades hasta que haya un pronunciamiento de la Corte”.
La jueza del fuero ordinario en lo Civil y Comercial 8, Adriana Fiori, fue quien decidió frenar la totalidad de los artículos que desregulaban el mercado yerbatero, por lo que el Instituto recuperó todas sus facultades.
En sus fundamentos, la jueza Fiori había señalado que "es innegable que el pequeño productor yerbatero y sus familias, beneficiarios del mencionado convenio, son el segmento más vulnerable de toda la cadena de producción".
El pasado lunes 1 de abril había comenzado a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 sobre el sector de la yerba mate. En concreto,
El mega decreto 70/23 promueve la derogación de los artículos 164, 165, 166, 167 y 168 de la ley 25.564, que en 2002 creó el INYM y le dio la potestad, entre otros temas, de fijar precios de la yerba.
Además, la desregulación no se limita solo en el valor de la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas de los comercios con yerba a precios accesibles.
En cuanto a su impacto en el sector, el presidente de la Asociación de Productores del Norte, Julio Peterson, explicó días atrás a El Litoral la preocupación que genera la decisión tomada por la administración libertaria nacional.
"Ya vivimos el libre mercado en la época de los 90, cuando desregularon, y terminamos en el camino que estamos hoy. En los 80 un kilo de hoja verde llegó a valer un dólar, y en los 90 no nos alcanzaba ni para comprar un caramelo", explicó ante este medio.
Al sector lo integran unos 12 mil pequeños productores además de las grandes compañías. En tanto, desde el INYM defienden la regulación y anticipan que el mercado está integrado por muchos vendedores y pocos compradores, por lo que terminará perjudicando al pequeño productor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.