Emerio Agretti
El defensor Provincial, Gabriel Ganón, luego del repudio de la Corte a sus dichos sobre Rafael Gutiérrez, insistió en señalar al actual presidente del Alto Tribunal como “uno de los referentes más paradigmáticos” de los problemas del Poder Judicial santafesino, lamentó la postura “corporativa” de los demás ministros y denunció “obstrucciones” al cumplimiento de su cometido.
“Desde hace más de un año o año y medio, estamos pidiendo tener un diálogo institucional serio y responsable y no logramos que nos contestaran a ninguno de los pedidos de audiencia que hemos hecho. Al mismo tiempo, no falta la oportunidad para que la Corte en todo momento intente de una u otra manera desplazarme de mis funciones”, disparó el funcionario, en diálogo con El Litoral.
En su última reunión de Acuerdo, la Corte santafesina repudió enérgicamente aseveraciones de Ganón vertidas a través de Twitter, referidas al aspecto personal y la manera de expresarse de Gutiérrez, a las que consideró “discriminatorias”.
El funcionario sostuvo que, con sus comentarios, “lo único que vengo haciendo es poner en negro sobre blanco la realidad del funcionamiento del aparato de Justicia en Santa Fe, uno de cuyos referentes más paradigmáticos es sin ninguna duda Rafael Gutiérrez, que ingresa a los actos y ni siquiera tiene la decencia de saludar, e incluso busca desplazarme del lugar donde estoy sentado (como ocurrió en un acto en el Colegio de Abogados)”.
El defensor atribuyó a la Corte “una ignorancia sistemática y continua”, expresada en el hecho de no haber sido invitado al acto de puesta en marcha del nuevo sistema penal, como así tampoco a la primera audiencia. “Todo el tiempo fuimos destratados. Incluso hasta he recibido insultos de comunicadores y funcionarios, y en ningún momento la Corte reaccionó de la misma manera. Y en realidad, uno sabe que cuando ocupa un puesto de alta jerarquía, está expuesto a ese tipo de cosas. Las normas contra la discriminación están para proteger a los más débiles, no a los poderosos”.
En cualquier caso, Ganón asumió el carácter de “inadecuadas e incorrectas” de sus expresiones, aunque señala que son “fruto del constante hostigamiento, que a veces hace perder claridad en las ideas”. Pero más allá de eso, subrayó que “lo que más me molesta y de lo que no se quiere hablar son las otras cosas que denuncié. La Corte ni menciona los viajes de turismo de Gutiérrez con su mujer, con viáticos extraordinarios”.
Obstáculos
En cuanto a su evaluación sobre los primeros días de funcionamiento del nuevo sistema procesal penal, Ganón aseguró que “en este arranque hemos intentado poner todo nuestro empeño, con mínimos recursos, para tratar de garantizar de la mejor manera posible el acceso a la Justicia. Con todo tipo de dificultades, sin estructura, con obstaculización a nombramientos desde el Ejecutivo y la Corte. No hay un día en que no suframos obstrucciones para funcionar como dice la ley. Si a la Corte le parece que lo que dice la ley no se ajusta a la Constitución, como sigue pensando Gutiérrez, que la declare inconstitucional”, desafió.
No obstante -insistió-, “la Corte se preocupa mucho corporativamente por ciertas situaciones, pero no dice nada cuando una jueza es cuestionada por no atender el teléfono en una causa como el asesinato de Medina. A la jueza le aceptaron la renuncia y va a poder cobrar sin problemas la jubilación. Entonces, parece que es más grave la crítica a cualquiera de sus miembros que el mal desempeño de un magistrado”.