Redacción El Litoral
El gobierno nacional decidió cargar sobre los usuarios la diferencia entre el dólar de abril (de $ 20) y el de septiembre (de $ 40). Aún no se sabe cuánto costará. Sí que se pagará en 24 cuotas.
Redacción El Litoral
[email protected]
Télam
El gobierno dispuso que se compensará a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del gas entre abril y septiembre pasados en 24 cuotas desde el 1º de enero de 2019.
Mediante la resolución 20 de 2018, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio del gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución”, desde el 1º de abril y hasta el pasado 30 de septiembre.
En ese sentido, precisa la resolución -firmada por el secretario Javier Iguacel- que “el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.
“A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas, en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución”, explica la resolución en sus considerandos.
Asimismo, agrega: “Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional”.
Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina “serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”.
La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina, “incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el pago”.
>>> $ 10.000.000.000 es el monto que los usuarios transferirán a la industria petrolera por la producción de gas.
Piden derogación
Los diputados nacionales del Frente para la Victoria elaboraron un proyecto de ley que solicita la derogación de la resolución de la Secretaría de Energía que dispone que los usuarios deban pagar un cargo extra para compensar a las empresas por la devaluación.
“Vamos a solicitar la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que dé explicaciones sobre esta medida, que una vez más beneficia a las grandes empresas y hace caer todo el peso del ajuste sobre la población”, expresaron en un comunicado.
Tarifazo, desinformación e inédita retroactividad
(Por Luis Rodrigo - [email protected])
El gobierno nacional oficializó la decisión de subir las tarifas del servicio de distribución de gas natural por redes con retroactividad, para sostener las ganancias del sector que lo produce -la industria petrolera- al ritmo del valor del dólar.
La Nación cobrará a los usuarios residenciales, comerciales e industriales un cargo extra, en 24 cuotas, para el período que va del 1º de abril y hasta el pasado 30 de septiembre. La deuda que las distribuidoras debieron tomar con los productores (por la tarifa dolarizada) se traslada una vez más al bolsillo de los usuarios, sólo que esta vez los clientes ya han pagado.
A lo largo de cinco meses nadie les avisó que el gas que consumían podía ser aún más caro.
Ni la información oficial disponible, ni el sitio oficial de Enargas, así como tampoco el de la Secretaría de Energía de la Nación (que ahora depende del Ministerio de Hacienda) explicaron cuál será el impacto para los clientes de las empresas distribuidoras.
En las fuentes oficiales no figuran porcentajes, ni montos expresados en pesos que permitan saber cuánto pagarán los usuarios. Sólo se sabe que habrá 24 pagos atados a la inflación, a partir del año que viene.
Por primera vez, desde la desregulación de los ‘90 los clientes del servicio van a tener que pagar mucho más por el gas que ya les fue facturado (y pagado).
Los marcos regulatorios de todos los servicios públicos en la Argentina son fruto de la Convertibilidad. Y el estallido de 2001 terminó con la paridad cambiaria, pero no derrumbó las reglas de las concesiones (que el kirchnerismo mantuvo y subsidió). Aquellas variaciones en el precio del gas en boca de pozo (o por su importación) que hoy invocan la Casa Rosada y las empresas -en detrimento de los usuarios- tenían como base el dólar más estable de la historia: siempre costaba un peso.
Serán 24 cuotas ajustables por la tasa del Banco Nación -no fijas- para pagar la suba del dólar de 20 a 40, desde abril a septiembre, cuando nadie avisó del tarifazo retroactivo.
Y ese panorama se suma a la desinformación que sufrieron los usuarios durante la primera semana de octubre.
El gobierno nacional anunció que habría subas “de entre el 30 y el 35 %” en las distintas concesiones del servicio (en el caso de los santafesinos, Litoral Gas S.A.). Pero el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se tomó toda una semana para publicar los nuevos cuadros tarifarios.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, informó el viernes 28 de septiembre que la suba opera a partir del 1º de octubre y anticipó que Enargas elaboraría los respectivos cuadros tarifarios. Desde que comenzó el mes, los usuarios han utilizado el servicio sin saber cuánto cuesta. Recién el día 5 de octubre, otra vez un viernes y a última hora, Enargas publicó los cuadros tarifarios.