Cuatro gobernadores y dos presidentes de bloque se despegaron de Lousteau por el rechazo al DNU
"Queremos un cambio en el país y una UCR moderna", sostienen los dirigentes, entre los que no se cuenta el santafesino Maximiliano Pullaro. Aunque señalaron que el Presidente debe abandonar "el tono de la campaña electoral".
Martín Lousteau, senador nacional por CABA y presidente de la Unión Cívica Radical, uno de los dos integrantes de ese partido que votó en contra del mega DNU.
No cayó bien entre extraños pero tampoco entre propios la decisión de Martín Lousteau de rechazar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 impulsado por el Presidente Javier Milei al que el senador nacional calificó de "inconstitucional". El mega decreto de desregulación económica fue rechazado este jueves en el Senado de la Nación por 42 votos contra 25 adhesiones.
Entre los primeros, se contó el voto del legislador por CABA y presidente de la Unión Cívica Radical, junto con el fueguino Pablo Blanco, los dos únicos correligionarios que votaron en contra.
Apenas finalizada la sesión en la Cámara alta, la decisión del radical recibió los acostumbrados dardos virtuales del mandatario nacional, más las críticas de la ministra de Seguridad y titular del PRO Patricia Bullrich quien acusó a legislador de haber votado en contra porque le tocaron "la caja" de las universidades.
Pero este viernes por la mañana, Lousteau sumó críticas de sus pares partidarios. Un grupo de líderes de la UCR: cuatro gobernadores y presidentes del bloque en la Cámara de Senadores y de Diputados, firmaron un documento en el que se despegaron de su decisión. Ahí dijeron que apoyan la idea de impulsar nuevas reformas en el Gobierno, aunque repararon en que la gestión de Javier Milei debe llamar al consenso y abandonar el tono de la campaña electoral.
La carta que lleva el sello partidario está firmada por cuatro de los cinco gobernadores radicales: Gustavo Valdés, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco. No lo rubricó el santafesino Maximiliano Pullaro, por estos días dedicado al 100 % a la situación de extrema violencia que atraviesa a la ciudad de Rosario.
El comunicado lleva la firma, además, de los presidentes de bloque en el Senado y Diputados, Eduardo Vischi y Rodrigo de Loredo, respectivamente.
Bajo el título "Queremos un cambio en el país y una UCR moderna", los dirigentes afirman que la Argentina necesita "acuerdos y consensos que permitan sacar al país del estancamiento y la decadencia a la que nos sometió el kirchnerismo durante años". "Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión".
"Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy la Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento", sostiene el documento.
"Desde el lugar que ocupa cada uno, debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacara nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando", agrega el texto difundido este viernes.
Y concluye "queremos un cambio cultural, que promuevan un Estado inteligente, eficaz y simplificado que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia".
Tras el traspié de este jueves en el Senado, el DNU deberá ser considerado ahora por la Cámara de Diputados de la Nación para su ratificación o rechazo definitivo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.