En una jornada cargada de tensiones, este jueves el Senado de la Nación trató y rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, impulsado por el presidente Javier Milei para reformar el Estado. Ahora, surge el interrogante sobre cuáles serán los próximos pasos tras la votación negativa en el recinto de la Cámara alta.
El mencionado decreto, formalmente titulado "Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina" y rubricado por el Presidente el pasado 20 de diciembre, generó un amplio debate al modificar, sustituir o derogar más de cien leyes o decretos, entre ellos destacan la ley de Alquileres, la de Contratos de Trabajo y los aumentos de la medicina prepaga.
Mirá tambiénEl Senado de la Nación votó el rechazo al DNU 70/2023 de Javier MileiSi bien la aprobación del DNU en el Senado hubiera significado su plena vigencia, su rechazo no invalida sus efectos. De acuerdo con la Ley 26.122, que regula el régimen legal de los decretos presidenciales, para que un DNU deje de tener vigencia debe ser rechazado por ambas cámaras legislativas. Por lo tanto, tras el voto negativo en el Senado, la última palabra la tendrá la Cámara de Diputados.
Previo a la votación, desde el Gobierno destacaron que nunca en los 40 años de democracia el Congreso había rechazado un DNU, es decir, que ambas cámaras legislativas votaran en contra para darlo de baja. Además, subrayaron la magnitud de esta medida, que impactaría sobre numerosas leyes de manera simultánea.
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso. El proceso se hace solo cuando el Presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.
En cuanto al procedimiento, tanto diputados como senadores deben tratar los decretos en su totalidad, sin introducir modificaciones, correcciones o nuevos artículos que no hayan sido incluidos en el texto original. Además, tanto la aprobación como el rechazo deben realizarse con la mayoría de cada recinto.
Ahora, tras el rechazo del Senado, la última palabra la tendrá Diputados. Históricamente, entre 1983 y 2018, solo hubo dos casos de rechazo de un DNU por la Cámara baja, y en ambas ocasiones se trató de decretos dictados durante el gobierno de Cristina Kirchner relacionados con la deuda pública. Por su parte, el Senado nunca había rechazado un DNU, por lo que desde el año 2006 ningún decreto fue derogado por la intervención del Congreso.
El DNU de Milei entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023, ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial el 21 de diciembre. Desde entonces, se han presentado varios amparos en la Justicia cuestionando su constitucionalidad, debido a la amplia gama de temas que aborda.
Mirá tambiénLa Justicia invalidó seis artículos del capítulo laboral del mega DNU de MileiEl primero fue impulsado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, alegando ilegalidad y arbitrariedad; sin embargo, fue rechazado por falta de pruebas contundentes.
El segundo amparo fue promovido por la CGT y logró dejar sin efecto ciertos artículos referentes a una reforma laboral, argumentando que el Congreso estaba en funcionamiento y que la urgencia de la reforma no estaba justificada en el contexto económico descrito en el decreto.
Asimismo, esta semana, se la Justicia Federal hizo lugar al primer amparo colectivo contra el DNU, obligando a retrotraer aumentos en las prepagas.
También se han suspendido disposiciones que afectaban a entidades deportivas, evidenciando la controversia en torno a la constitucionalidad y aplicación de esta norma.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.