El Gobierno argentino expresó hoy martes su "más firme respaldo" a las autoridades, al pueblo y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su lucha contra la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley.
A título personal, las ministras de Relaciones Exteriores y Seguridad, Diana Mondino y Patricia Bullrich también se solidarizaron las autoridades ecuatorianas.
El Gobierno argentino expresó hoy martes su "más firme respaldo" a las autoridades, al pueblo y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su lucha contra la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comunicó a través de su perfil oficial en la red social X (anteriormente llamada Twitter) que "El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador, presidente Daniel Noboa, , en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley".
"Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular", continúa el comunicado.
"Se recomienda permanecer a resguardo y seguir en todo momento las consignas de las autoridades", concluye el mensaje.
La ministra Diana Mondino, por su parte, expresó: "Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente Noboa. Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas".
Quien también se manifestó a través de las redes sociales fue la minisitra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien escribió: "Ecuador pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo. Contra las mafias no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía. Todo nuestro apoyo al presidente Noboa. Fuerza Ecuador."
Este martes, un grupo de personas encapuchadas ingresó a las instalaciones de la televisora "TC Televisión", en Guayaquil, interrumpiendo una transmisión en vivo. Horas después, agentes de la Policía Nacional de Ecuador accedieron al medio televisivo, logrando liberar y poner a salvo a todos los empleados, y procediendo a la detención de al menos 13 personas que poseían fusiles, granadas y explosivos que usaron para amedrentar a sus rehenes.
Ecuador vive una escalada de violencia criminal que llevó el lunes a Noboa a decretar estado de excepción por 60 días por "grave conmoción interna", con lo cual se dispuso la movilización de los militares para apoyar a la Policía en el control del orden.
El mandatario firmó el mismo día un decreto en el que declaró "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos del crimen organizado transnacional que operan en ese país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.