El Poder Ejecutivo volvió a convocar para este miércoles a las 17 a la Junta Provincial de Seguridad. Deliberará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y con la presencia de Omar Perotti. La Junta es el ámbito en el que confluyen referentes de los tres poderes del estado, además de representantes del Ministerio Público de la Acusación, de la Defensa y de la Policía provincial.
Si bien no trascendió un temario formal para el encuentro, El Litoral pudo saber que la intención es centrar la discusión en "aspectos operativos", puesto que será la primera reunión a la que asistirá el flamante ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi. También será la primera a la que concurrirán como actores incorporados de manera formal los integrantes del Observatorio Provincial de Víctimas. La intención del Ejecutivo sería, además, plantear una agenda legislativa que estaría más asociada a las peticiones de este último sector (las víctimas y sus familiares), que a los proyectos ambiciosos presentados durante la gestión de Marcelo Sain. Dichas iniciativas planteaban una nueva Ley de Seguridad Pública, un nueva Ley de Control Policial y una nueva Ley Orgánica para la Policía.
Mirá tambiénAmsafé reclamó reapertura de paritarias y exigió que no se descuenten los días de paro
Planteos
La oposición, en tanto, llegará con su propio temario. Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, adelantó a este diario que plantearán aspectos asociados a la operatividad policial. También, la situación en la que se encuentran las cárceles de la provincia y el estado de las inversiones anunciadas en la última reunión de la Junta. Preocupa, además, y es interés de los legisladores conocer cómo el gobierno provincial aborda con jueces y fuerzas federales, la situación derivada del narcotráfico internacional que está operando ya en la ciudad de Rosario.
Asimismo, plantearán los legisladores la situación suscitada en las instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (Isep) de la ciudad de Rosario que debió suspender sus actividades semanas atrás a raíz de un brote de sarna que terminó con varios cadetes infectados.
Secuencia
La de este miércoles será la tercera reunión de la Junta en lo que va de la gestión de Omar Perotti. La primera había sido en febrero. Su constitución había sido motivo de reclamos insistentes de parte de la oposición; finalmente, Perotti la convocó en el marco de lo que establece la Ley de Emergencia en materia de seguridad, que todavía está vigente en la provincia. En esa instancia hubo asistencia perfecta de todos los integrantes y partícipes del espacio. La segunda reunión fue en abril y ya no tuvo la misma jerarquía. Por diferentes razones, terminaron ausentándose de ese encuentro tanto el gobernador como el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez; y la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas. Los legisladores de la oposición cuestionaron, entonces, que las máximas autoridades de los poderes del estado le restaran trascendencia a la convocatoria, y objetaron que el gobierno hubiese acudido sin siquiera un temario para discutir.
El cónclave dejó un sinsabor tanto en los promotores del encuentro como en los asistentes. Por eso pasaron varios meses (cinco), hasta que nuevamente se gestó una nueva convocatoria (la de este miércoles). En el mientras tanto, los índices de violencia y de crímenes sobre todo en la ciudad de Rosario se siguieron disparando. También en ese devenir, Jorge Lagna dejó de ser ministro de Seguridad y fue reemplazado por Rimoldi, un ex comisario retirado de la fuerza en 2008. Varios de los legisladores que concurrirán al encuentro del miércoles, de hecho, hubiesen preferido ver al flamante ministro en la Legislatura respondiendo a la convocatoria que formulara la Cámara baja semanas atrás, antes que encontrarlo en la Casa de Gobierno.