La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, pondrán en marcha este martes un plan de abordaje integral para Salta, al inaugurar la primera de cuatro perforaciones que serán financiadas por el sector privado y que, una vez concluidas, garantizarán el acceso al agua segura en puntos críticos de esa provincia declarada en emergencia sanitaria.
Las obras que se inauguran este martes son para la extracción y abastecimiento de agua segura para la población de Santa Victoria Este, en Salta, donde se registraron muertes de chicos como consecuencia de la falta de agua segura.
El plan es fruto de la articulación público-privada, en la que se unieron esfuerzos para atender las necesidades en materia de salud, atención nutricional e infraestructura básica de más de 40.000 wichis que habitan el norte argentino.
Según se informó desde el organismo que conduce Tolosa Paz, uno de los pozos que se perforarán estará a cargo de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) con la compañía YPF a la cabeza; Pampa Energía hará dos y la fundación LaFlia de Marcelo Tinelli, el restante.
En el acto que se realizará en Santa Victoria Este, estará -junto a los funcionarios nacionales y provinciales- el intendente local Rogelio Nerón, que el 10 de diciembre pasado se convirtió en el primer jefe comunal proveniente de la comunidad wichi.
A la inauguración de la obra también está previsto que asistan el presidente de YPF, Guillermo Nielsen; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el presidente de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz; el conductor y empresario de medios Marcelo Tinelli por la Fundación LaFlia; Carlos Magariños por la Cámara Argentina de la Energía; y Eduardo Kronberg por la automotriz Toyota Argentina.