El Gobierno estatizó la Hidrovía Paraná - Paraguay, al menos por un año, tal como lo había anticipado a la prensa el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
La medida salió este jueves en el Boletín Oficial. Había sido anticipada este miércoles por el ministro de Transporte, Guerrera.
El Gobierno estatizó la Hidrovía Paraná - Paraguay, al menos por un año, tal como lo había anticipado a la prensa el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
La medida salió publicada este jueves en el Boletín Oficial y se explica que el control de esta vía navegable estará a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) y será la encargada de cobrar los “peajes”.
A través del Decreto 427, se otorgó la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal a la AGP. La misma comprende el tramo del kilómetro 1238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior.
En el texto también se detalla que el plazo es por 12 meses, "prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación".
Al mismo tiempo, el DNU establece que la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa lo percibirá la AGP. Por otra parte, se realizará un procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.
“La autoridad de control actuante y sus alcances, conjuntamente con la metodología de seguimiento y evaluación de la ecuación económica financiera de la concesión”, señala el decreto.