Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 y desde aquel día su Gabinete de ministros ha sufrido modificaciones provocadas por diversos factores.
Con la marea de modificaciones que tuvo el jueves, ubicando a Sergio Massa como “superministro”, la reestructuración dejó cifras que reflejan la inestabilidad del Gabinete desde 2019.
Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 y desde aquel día su Gabinete de ministros ha sufrido modificaciones provocadas por diversos factores.
El conflicto interno del Frente de Todos, exteriorizado con el presidente y la vicepresidente Cristina Kirchner, fue uno de los factores que desencadenó gran parte de las renuncias y designaciones.
Hasta este 29 de julio del 2022, la gestión del Frente de Todos sufrió un total de 17 cambios en el gabinete nacional, lo que equivale a casi un ministro cada 60 días. La cifra incrementó en las últimas horas luego de la incursión de Sergio Massa como superministro de Economía y otra serie de movimientos obligados al unificarse dicha cartera con Desarrollo Productivo y Agricultura.
En un repaso de estas modificaciones, la primera en renunciar a poco de comenzar el mandato de Alberto Fernández fue María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y en su lugar asumió Jorge Ferraresi. Meses después ocurrió en el Ministerio de Salud, donde Ginés González García tuvo que abandonar el puesto a raíz del vacunatorio VIP y se lo dejó a Carla Vizzotti.
Luego fue el turno de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Decidió dimitir el 18 de marzo del 2021 y en su lugar asumió Martín Soria, quien se mantiene hasta el día de hoy. A los días Mario Meoni, por entonces ministro de Transporte, falleció en un accidente de tránsito y su lugar lo pasó a ocupar Alexis Guerrera.
En agosto de ese mismo año se efectuó otro par de cambios. En primer lugar Agustín Rossi abandonó el Ministerio de Defensa para que Jorge Taiana lo reemplace y en Desarrollo Social llegó Juan Zabaleta en lugar de Daniel Arroyo.
Septiembre del 2021 también fue otro mes de fuertes alteraciones. Se produjo la salida de Santiago Cafiero por Juan Manzur (Jefatura de Gabinete), Felipe Solá por el mencionado Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto), Luis Basterra por Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Nicolás Trotta por Jaime Perczyk (Educación), Roberto Salvarezza por Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Sabina Frederic por Aníbal Fernández (Seguridad).
En este año, Matías Kulfas se fue del Ministerio de Desarrollo Productivo tras denunciar irregularidades en las licitaciones del Gasoducto Néstor Kirchner. Su lugar se lo dieron Daniel Scioli, un hombre de confianza de Alberto Fernández. Un mes después se dio otro duro golpe para el presidente que sufría la salida de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía por Silvina Batakis.
Y llegando a la actualidad más reciente, se oficializó un triple cambio en el Gobierno nacional. Se unificaron los ministerios de Economía (Batakis), Desarrollo Productivo (Scioli) y Agricultura, Ganadería y Pesca (Domínguez) para pasar a llamarse Economía, Producción y Agricultura al mando de Sergio Massa, quien hasta ahora se desempeñaba como titular de la Cámara de Diputados.