Está lista la nueva Alcaidía y en quince días trasladarán los primeros detenidos en Santa Fe
Tendrá una capacidad de 240 plazas. En primera instancia, serán ocupadas por los presos que hoy están hacinados en dependencias policiales. Incorpora tecnología para optimizar las requisas de las visitas. También, detector de metales para el propio personal penitenciario.
Contará con un body scan que mediante rayos X, permite inspeccionar el cuerpo humano y detectar en tiempo real los elementos que pueda llevar incorporados. Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
De "la piojera" a las comisarías; de las comisarías a un pabellón en Las Flores; de Las Flores, otra vez a las comisarías y de allí, después de 25 años, al lugar debido: una Alcaidía. Ése es el espacio en el que los detenidos de la Unidad Regional I de la provincia de Santa Fe deben esperar sus respectivos procesos judiciales, y no hacinados y superpoblando las comisarías de la ciudad. Actualmente, las dependencias policiales albergan a prácticamente el doble de internos que los que su capacidad física permite; y es ese mismo personal policial el que también se ve afectado a un trabajo – el cuidado de presos- para el que no está entrenado.
La habilitación de la nueva Alcaidía de Las Flores se plantea como la solución al problema. Este jueves, la empresa constructora entregó formalmente la obra terminada al Ministerio de Infraestructura. Los trabajos demandaron una inversión de más de mil millones de pesos. Después de una recorrida que encabezó el gobernador Omar Perotti, se tomó posesión del edificio; ahora, restan algunos ajustes para que en quince días, quede formalmente habilitada. En diálogo con El Litoral, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, describió los pasos a seguir. "La empresa entregó la obra y dos horas después, ya Infraestructura lo había trasladado a jurisdicción de Seguridad, con lo cual ya está en el área penitenciaria", precisó.
- ¿Esto implica que también está lista la obra en materia de instalaciones?
- Seguramente habrá que hacer algunos ajustes en la medida en la que se empiecen a instrumentar los usos. Personalmente, planteaba que en treinta días quedaría totalmente habilitada pero por pedido expreso del gobernador para que esos plazos se abrevien, es que en quince días ya la estaríamos poniendo en funcionamiento. En este lapso la empresa cumplimentará las observaciones que restan sobre detalles asociados al uso, pero está en un ciento por ciento terminada.
- ¿Es decir que en quince días podrían comenzar a ser trasladados los primeros internos que hoy están en comisarías?
- Nuestro plazo es ése. Y empezaremos con traslados en primera instancia de los detenidos de las comisarías del departamento La Capital para aliviar la superpoblación existente, y seguiríamos luego con aquellos lugares en los que tenemos Hábeas Corpus presentados contra las comisarías como Rafaela, Reconquista y San Lorenzo.
- ¿Con la nueva obra y esta redistribución de internos se liberarían todas las comisarías de la Unidad Regional I?
- Sí, realmente el objetivo que cumple esta obra que tiene toda una historia porque 25 años atrás, los presos estaban en "La piojera" que se ubicaba en el subsuelo del edificio donde hoy está el Ministerio de Seguridad; después pasaron a las comisarías, después a un pabellón en un anexo de Las Flores, después volvieron a las comisarías, hasta que finalmente se dispone de esta alcaidía que es el lugar en el que tienen que estar. Las ventajas son muchas; se va a descomprimir la sobrepoblación de esas dependencias policiales porque en primer lugar van a ser trasladados los internos que estén 'como excedente' respecto de la capacidad física de la comisaría; pero también irá descendiendo el número de los detenidos en general en esas dependencias porque irán directamente cuando se produce la detención, a la nueva alcaidía.
Así luce el frente de la Unidad Regional N°2. Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
- ¿Las comisarías, entonces, ya no deberían recibir más detenidos?
- El mecanismo es el siguiente; alguien que es detenido en la vía pública o por orden de un fiscal, ingresa directamente a la alcaidía excepto que no cuente con la documentación necesaria en cuyo caso transitoriamente permanece en una comisaría. Cumplimentada la documentación, es derivado a la Alcaidía. Hablamos de presos que no tienen condena. Y a partir de allí, son distribuidos a alguna unidad penitenciaria de la provincia. Cambia el sistema de trabajo también de muchos policías que hoy están cuidando presos; se libera mano de obra para que puedan hacer tareas de prevención.
- ¿Qué capacidad tendrá el edificio y cuál es la superpoblación que hoy se tiene en comisarías?
- Actualmente tenemos entre 140 y 150 detenidos por encima de la capacidad de las comisarías. Y esta alcaidía tiene una capacidad para 240 internos.
- ¿Qué tecnología incorpora?
- La obra se licitó con tecnología que la vamos a replicar luego en las cárceles de Piñero y Coronda. Tiene que ver con dos elementos que son hoy absolutamente necesarios y que el Servicio Penitenciario no los posee porque el control de ingreso se hace de manera manual; es cuerpo a cuerpo con todo lo que ello implica. Los dos elementos que se incorporan son una cinta transportadora de carga y equipaje por donde se ingresará lo que la visita y el personal penitenciario pretendan hacer entrar a la unidad. Todo deberá pasar por allí; esta cinta tiene un software especial, y lo operan personas que no están a la vista de quien está siendo requisado. Es igual al que funciona en un aeropuerto; hoy lo tiene Casa Rosada y Casa Militar, Aduana y la Policía Aeroportuaria. Es un salto de calidad en materia de control y de registro muy importante. El segundo elemento es un body scan que mediante rayos X, permite inspeccionar el cuerpo humano y detectar en tiempo real los elementos que pueda llevar incorporados. Demanda unos segundos y los operadores están también a distancia. Esto facilitará la requisa de las visitas; el personal penitenciario no deberá hacerlo. Sí los penitenciarios deberán pasara por un arco detector de metales que vamos a incorporar.
- ¿Con qué personal contará?
- El personal será penitenciario y según estimamos, afectará a entre 150 y 180 agentes. Tuvimos un ingreso reciente de 286 suboficiales que van a ser redistribuidos en toda la provincia. La unidad ya tiene sus autoridades. Es una unidad penitenciaria autónoma con cocina y comedores, pero funcionará como alcaidía. Va a ser un salto de calidad también para el personal porque hoy estamos trabajando en edificios centenarios y en condiciones paupérrimos.