El gobernador Maximiliano Pullaro aceptó la renuncia de María Angélica Gastaldi a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que, según decidió la magistrada, se hará efectiva el próximo 2 de abril de 2025.
La única mujer en integrar el Alto Tribunal de la Provincia comunicó su decisión "por razones de índole particular". Junto a la de Mario Netri, son las únicas dos vacantes confirmadas hasta el momento, en el marco de la renovación del Tribunal a la que aspira la gestión Pullaro.
El gobernador Maximiliano Pullaro aceptó la renuncia de María Angélica Gastaldi a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que, según decidió la magistrada, se hará efectiva el próximo 2 de abril de 2025.
Pullaro firmó este lunes 7 el decreto 1882/2024, también suscripto por el ministro de Justicia, Pablo Cococcioni, en cuyos fundamentos se puntualiza que el 17 de septiembre la Dra. Gastaldi presentó su renuncia al cargo "por razones de índole particular".
Gastaldi fue la primera mujer en acceder a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, y hasta ahora también la única. Llegó a la Corte en el 2001 propuesta por el entonces gobernador Carlos Reutemann y fue presidenta del Tribunal en 2012 y en 2019. Antes de eso, se desempeñó como Defensora del Pueblo, y también como directora de Rentas -zona sur de la provincia- hasta 1991, fecha en que fue elegida diputada provincial desde Creo en Santa Fe el sublema que postuló y llevó a la gobernación a Reutemann. Luego fue fue diputada entre 1995/99.
Es la segunda vacante que se producirá en el organismo, luego de que el también rosarino Mario Netri confirmara su dimisión a partir del 1 de diciembre. Netri ingresó a la Corte en 2001, precisamente junto a Gastaldi.
El gobierno pretende tener las cinco vacantes de magistrados mayores a 75 años. Hasta el momento tiene la de Netri desde diciembre y Gastaldi a partir de abril. En tanto, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Gutiérrez no han dado señales de retirarse del cuerpo, mientras que Daniel Erbetta está por debajo de esa edad.
Al conocerse la decisión de la ministra, Pullaro valoró su decisión y también su trayectoria. "Necesitamos una Justicia más eficiente, que pueda dar más respuestas a la sociedad, y que en esa eficiencia pueda ser menos costosa para la provincia", y consideró auspicioso "que un miembro de la Corte entienda el proceso que se va dando en la provincia", y aplicó el mismo adjetivo a Gastaldi y a Mario Netri, que dejará su cargo el 1 de diciembre: "Son personas íntegras y de bien".
"Hace rato tomé la decisión de retirarme en esta fecha. Lo que ocurre es que entremedio hubo mucho ruido y agresión injustificada, muy sobrepasada, que afectó a muchas personas", sostuvo la ministra, luego de anunciar su determinación.
En tanto, el gobernador aclaró que, para los reemplazos, "no hay nombres todavía, lo vamos a evaluar con la vicegobernadora Gisela Scaglia y tendremos una ronda de consultas, primero con los partidos políticos de Unidos, posteriormente con los espacios con representación parlamentaria. Por supuesto que tenemos una mirada: queremos una Justicia moderna, con criterios de eficiencia, de eficacia, de autoridad y de volúmenes de trabajo diferentes", remarcó.
Tal como consignara oportunamente El Litoral, en la coalición gobernante en Santa Fe hay total hermetismo sobre las candidaturas para integrar lo que se espera sea una Corte renovada, que resultarán de la negociación entre las distintas fuerzas políticas y en un diseño que prevé un Tribunal ampliado a siete ministros, con al menos tres mujeres. Y una distribución geográfica también más representativa que la actual, con dos ministros de Santa Fe, dos de Rosario, uno del oeste, otro del norte y otro del extremo sur.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.