La finalización del conflicto quedó acordada ayer por la tarde, en el Arzobispado. Foto: Captura imagen CyD.
El mandatario dijo que el aumento salarial dispuesto no fue bajo presión, sino en reconocimiento a los que no se plegaron. La Justicia actúa ante la comisión de delitos.
La finalización del conflicto quedó acordada ayer por la tarde, en el Arzobispado. Foto: Captura imagen CyD.
Emerio Agretti
El gobernador Antonio Bonfatti calificó como “un acto de sedición” el protagonizado por los agentes policiales que se manifestaron de manera violenta o impidiendo la prestación del servicio. Sostuvo que el incremento salarial que permitió disolver el conflicto es el mismo que el gobierno propuso desde el principio, y que habrá asistencia para los comerciantes damnificados.
“Nos preocupa este tipo de abordaje de un problema, que tuvo un efecto cascada en todo el país. Fue lo más grave que le sucedió a la democracia después de los levantamientos militares de los primeros años. Son actos de sedición que están tipificados en el Código Penal. Es inaceptable que se exprese disconformidad con un arma en las manos, con bombas y máscaras, destrozando móviles policiales. No se puede usar los bienes públicos para amedrentar”, dijo el mandatario a El Litoral.
En lo que respecta particularmente a Santa Fe, Bonfatti sostuvo que todo empezó por parte de “un autodenominado sindicato que no reconocemos. En Santa Fe existe desde hace tres meses por resolución del Ministerio de Seguridad una mesa para dialogar. Hay que designar a los ocho representantes del gobierno y ocho de la Policía, porque siempre hemos planteado que sus integrantes son trabajadores y que merecen evaluarse sus derechos. No pudimos hacer esa selección de temas por el problema de calle Salta, por las elecciones y una serie de circunstancias, pero estaba esa mesa para conversar la cuestión salarial”, añadió.
Premio a la mayoría
Bonfatti aclaró que la oferta salarial extendida el domingo fue “en premio a la gran mayoría de la policía, que es la que se mantuvo trabajando. Incrementamos dos adicionales, el valor de la ropa de trabajo, y un bono a fin de año para después, en febrero, con los incrementos salariales acordes a la inflación, lleguemos a la cifra que finalmente llegamos. La oferta siguió siendo la misma, que se convirtió en una disposición del gobierno a través de un decreto”.
El mandatario aclaró que, en atención al compromiso asumido, el gobierno provincial no dictará sanciones. Pero que, conforme a instrucciones del gobierno nacional, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal por el delito de sedición, contemplado en el Código Penal de la Nación, con lo cual será la Justicia la que determine al respecto.
Bonfatti agradeció “infinitamente” la intervención de monseñor José María Arancedo en orden al acercamiento de las partes en conflicto y la recuperación del diálogo. Por otra parte, ratificó su respaldo a la cúpula policial, e insistió que los violentos son una minoría que, no obstante, produjo un importante retroceso en la reconciliación de la ciudadanía con la institución.
“No es fácil recuperar la confianza de la sociedad, más cuando algunos actuaban a cara tapada, como los delincuentes. ¿Cómo se ganan el respeto de la sociedad nuevamente? Muchísimos policías no se plegaron a esta protesta. Este habrá sido un grupo minúsculo de no más de 500, frente a un total de 22 mil policías”.
" Quiero solidarizarme con todos aquellos ciudadanos que se vieron afectados y cuyos derechos no fueron defendidos por quienes tenían la obligación de defenderlos.” Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación
Arancedo: “Hubo gestos de grandeza”
El dato Comercio