La inflación de abril fue de 1,52 por ciento, informaron hoy diputados de la oposición en base a un promedio de diferentes consultoras, que también precisaron una tasa interanual del 23,67 por ciento.
Los legisladores opositores dieron a conocer estos resultados en una conferencia de prensa acompañados por representantes de las consultoras privadas que fueron multadas por la Secretaría de Comercio Interior, sanción que fue desestimada el lunes por la Justicia.
La información fue dada a conocer un día antes de que el INDEC difunda el índice de precios al consumidor, que se prevé se ubicará por debajo del 1 por ciento.
El presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que "la inflación está corroyendo el sistema productivo" y que las medidas que el gobierno ha tomado son a todas luces insuficientes. Gil Lavedra agregó que "detrás de la inflación se han colado los problemas de la pérdida de competitividad de la economía, las cuestiones cambiarias, que dieran lugar a toda esta suerte de zarpazos a través del cepo, y el blanqueo que trata de recurrir ahora a los dineros derivados del delito y la corrupción para poder superar la ausencia de dólares, la fuga de capitales, la falta de inversión".
También expresó que "el gobierno no ha hecho ninguna política pública, articulada y consistente en torno a tratar de combatir el fenómeno inflacionario, por lo que no sólo va a ser recordado por su ineficiencia y su corrupción, sino por ser el gobierno más mentiroso de la historia".
Del encuentro participaron los diputados radicales Juan Tunessi, Miguel Ángel Bazze y Patricia Ferrari Rueda, los peronistas disidentes Carlos Brown y Eduardo Amadeo, así como Patricia Bullrich (Unión por Todos), Paula Bertol y Pablo Tonelli (PRO).
En representación de las consultoras estuvieron el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio (quien fuera director de Economía & Regiones y el consultor Fausto Spotorno, de la Orlando Ferreres y Asociados (OFA).
Brown sostuvo que "muchas empresas están perdiendo rentabilidad o la tienen negativa. Esto es lo que pasa en el sector agropecuario". Indicó que "como consecuencia de la inflación, el sector productivo hoy no tiene inversión, ni desarrollo y lo más grave está atentando contra el trabajo: el empleo privado está cayendo y el único que está creciendo es el publico".
Por su parte, Bullrich advirtió que "el peligro que vemos es que después de estar tantos meses de una irrealidad a partir del control de precios, esto puede generar una situación descontrolada el mes que viene".
DYN