Este viernes por la tarde, con la típica precisión que lo caracteriza, el Indec divulgó a las 16 el dato de inflación de junio. Lo dicho: 4,6% con respecto a mayo y 271,5% interanual.
Tanto el presidente Milei como el ministro de Economía Caputo comentaron el número conocido este viernes.
Este viernes por la tarde, con la típica precisión que lo caracteriza, el Indec divulgó a las 16 el dato de inflación de junio. Lo dicho: 4,6% con respecto a mayo y 271,5% interanual.
Las primeras reacciones del gobierno no tardaron en llegar. Y fueron los principales actores quienes dejaron sus opiniones respecto a los valores del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior.
“Y al final empezó con 4...”, arrancó su posteo en redes sociales el presidente Javier Milei. El mensaje está teledirigido a los pronosticadores de turno. “La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%... Bueno... otra vez le erraron...”, sumó el mandatario.
Los dichos del Jefe de Estado se dan en el marco de una nueva gira por los Estados Unidos donde, por ejemplo, mantendrá una reunión con Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración del grupo financiero español Santander, según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Otro que ponderó los números del Indec fue el ministro de Economía, Luis Caputo. A través de un posteo en X, el funcionario resaltó: “4.6 % IPC junio. Menor a junio 2023 y segundo mejor resultado del último año. 3,7 la inflación núcleo”.
En ese sentido, Caputo remarcó que “la Canasta Básica Alimentaria registró en junio la menor suba mensual (1,6%) desde agosto del 2021”. Horas antes, el propio ministro habló de “otra bomba desactivada”, al hacer mención a la medida del Banco Central para eliminar la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y dar un nuevo paso en el proceso de sanear su balance. “En 6 meses el gobierno del presidente Milei terminó con el déficit fiscal y el cuasifiscal. Ni el más optimista hubiera imaginado esto”, dijo.
El que también usó las redes sociales tras el número del IPC de junio fue Adorni. El vocero, fiel a su estilo “tuitero”, remarcó en X: “La inflación en la Argentina tiene su certificado de defunción firmado”.
En el informe divulgado por Indec, se resalta que “la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza”.
En ese sentido, el organismo explica que “la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”.
Así las cosas, los dos rubros que “registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%)”.
El anticipo de CABA
El lunes 8 de julio se conoció que la inflación en la ciudad de Buenos Aires en junio ascendió a 4,8%, lo que implica un alza de 0,4 puntos con relación al mes anterior, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la suba de precios interanual de junio escaló a 272,7% y en el primer semestre acumuló una variación de 88,9%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.