El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, intensifica la reapertura de comisarías en todo el territorio provincial, con el objetivo de fortalecer la cercanía de la policía con los vecinos.
El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, participó de la habilitación de dos sedes policiales en Rosario y Santa Fe. "Buscamos estar cerca de la gente", aseguró el funcionario.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, intensifica la reapertura de comisarías en todo el territorio provincial, con el objetivo de fortalecer la cercanía de la policía con los vecinos.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, sostuvo que "con la reapertura de las comisarías buscamos estar cerca de la gente, la realidad indica que tenemos que escuchar el clamor de la gente. Esto permitirá que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias para hacer una denuncia en la comisaría".
El miércoles pasado, el funcionario encabezó el acto de reapertura de la comisaría 7° del barrio San Agustín, en la ciudad de Santa Fe, que también dará cobertura policial a los barrios Yapeyú, La Ranita, San Agustín II y demás distritos de la capital santafesina.
Ese mismo día, en horas de la tarde se reinauguró en Rosario la comisaría 13°, ubicada en calle San Nicolás 2023, donde funcionó la Unidad Especial de Protección de Testigos tras el cierre de la seccional.
En diálogo con la prensa, Brilloni señaló que "para nosotros es importante porque nos va a permitir abarcar una mayor porción de territorio en la ciudad, porque esto es parte de las comisarías que vamos a reabrir y refuncionalizar. También, porque nos permite propiciar las condiciones adecuadas de trabajo, tenemos comisarías que necesitan mejorar en cuanto a su estructura edilicia y comodidad, y por eso la tarea de refuncionalización nos permite proporcionar al personal policial las condiciones adecuadas de trabajo, pero no para que estén adentro, porque el policía debe estar en la calle en la prevención, pero hay un cúmulo de actividad administrativa que el policía debe atender".
En ese sentido, el funcionario agregó que "hay cuestiones operativas que se pueden manejar desde las comisarías porque tienen internet, computadoras y todos los elementos para apoyar y controlar las operaciones en calle en cada una de las jurisdicciones, y también al comisario le va a permitir poder recibir a los vecinos y escuchar sus necesidades".
Sobre la refuncionalización de esos espacios, anticiparon que se hará lo propio con las comisarías 6° y 11°. Por otra parte, se están arreglando patrulleros que pronto volverán a las calles. "Hoy en Rosario contamos con unos 3.700 efectivos de la Unidad Regional II y el aporte de distintas direcciones, que aportan otros 300, como la Policía Comunitaria que hoy trabaja caminando las zonas centrales y comerciales", agregó Brilloni.
"También hay efectivos en la Estación Sur del barrio de Tablada y en la base de Crespo y Sabatini del sudoeste de la ciudad, donde pronto se instalará el nuevo centro del sistema 911 con importantes avances tecnológicos que nos permitirá, entre otras cosas, no depender de la electricidad sino tener suministro propio", concluyó el funcionario.
Por otra parte, el miércoles pasado se llevaron a cabo un total de 16 procedimientos en varios domicilios en la zona de V+ia Honda, en la ciudad de Rosario, que se encontraba saturada por la presencia de Gendarmería, Policía y la fiscalía interviniente.
Lo procedimientos se realizaron en pasaje Cerrillos al 3600, 3900 y 4000, en la intersección de Cerrillos y calle Coronel Niceto Vega, en Manantiales entre 24 de Septiembre y Pasaje 1801, Pasaje Sitjas y Avellaneda y Dr. Rivas y Avellaneda.
Como resultado de los procedimientos, los agentes detuvieron a siete hombres y a una mujer. Además, secuestraron 326 envoltorios de cocaína, 36 envoltorios de marihuana, 2 trozos compactos de marihuana.
También incautaron balanzas de precisión, documentación de interés, 22 teléfonos, una notebook, una moto con pedido de captura, dinero en efectivo, 12 armas de fuego y municiones varias de distintos calibres.
Por un abordaje colaborativo de la inseguridad
"Se acordó trabajar de manera fuerte en el entorno de las cárceles y entre los ejes abordados figura el trabajo a nivel carcelario para garantizar que no existan celulares allí dentro, además de llevar un control para que no se planifiquen delitos desde una celda", señaló la ministra de Gobierno, Celia Arena, refiriéndose a la reunión encabezada este viernes en Rosario por el gobernador Omar Perotti, junto al intendente Pablo Javkin y representantes de la Justicia provincial y federal.
Tal como se informara, Arena confirmó que en el curso del encuentro se acordó un fuerte control en el entorno carcelario, donde se planifica la mayoría de los delitos y homicidios, a partir de la restricción del uso de celulares.
La funcionaria remarcó que también quedó sentado el compromiso de todos los actores institucionales en el reclamo por el fortalecimiento de la Justicia Federal en el territorio santafesino, insistiendo con el tratamiento urgente del proyecto de ley presentado por los legisladores nacionales de la provincia y de todos los partidos políticos.
Además, hubo un pedido unívoco al gobierno nacional para contar con un mayor y más decidido despliegue de las fuerzas de seguridad federales, no sólo en cantidad sino también en inversiones en tecnología e infraestructura investigativa.
En ese sentido, Arena comentó que "el gobernador transmitió al Presidente la necesidad de contar con la aprobación del proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal y por eso necesitamos que se concrete por lo menos en el mediano plazo. Este acuerdo debe estar firmado, aprobado y motorizado por todas las fuerzas políticas de la Legislatura de Santa Fe, y es muy importante porque significa consenso, articulación y la voluntad de avanzar en ese sentido".
"También se planteó la necesidad de mayor presencia de fuerzas federales en la provincia, no solo en número sino en tecnología y logística sino en un despliegue integral", agregó respecto a la articulación con las fuerzas federales en la provincia.
Tal como publicó El Litoral, el jueves pasado, luego de mantener una comunicación telefónica a primera hora de la mañana con el Jefe de Gabinete nacional Agustín Rossi, Perotti repasó los puntos que había planteado en la reunión previa con el presidente. "Enfrentar esto no es una tarea sencilla, y requiere de un accionar coordinado, requiere de una mayor efectividad, presencia, y una estructura mucho más activa y equipada. Estamos tratando de poner lo mejor desde lo nuestro para dejar una institución policial que vuelve a tener tres años consecutivos de mayores ingresos que egresos a la fuerza, algo que no se venía dando. Es decir, cada vez teníamos menos agentes, cada vez teníamos menos policías, y la gente lo que quiere es ver más gente en la acción de prevención. Pero la inacción del policía a veces tiene que ver con muchas cosas. Tener infraestructura y tecnología aporte a esa presencia. Va a haber la policía, y particularmente los que actúan en Rosario, Gran Rosario, con celulares robustos. ¿Esto qué es? De la misma manera que un vehículo tiene un GPS, cada uno de los agentes lo va a tener en la identificación, en la posibilidad rápida de comunicación. Va a estar claramente definido dónde tiene que estar un agente y dónde está", añadió el mandatario.