La intendenta Mónica Fein retomó este miércoles sus funciones y luego de una reunión de gabinete anunció la convocatoria a un diálogo político con los jefes de los bloques partidarios del Concejo y a una reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad. Ambos encuentros –que se desarrollarán este jueves– tendrán el objetivo de “fortalecer el diálogo institucional y la convivencia democrática”.
En una conferencia de prensa desarrollada en el Palacio de los Leones, Fein pidió al gobierno nacional que “asuma la responsabilidad que le toca” en materia de seguridad y al Partido Justicialista provincial que no estigmatice a Rosario con el tema de la droga desconociendo que es un problema de todo el país. También la intendenta se refirió a los hechos violentos que determinaron la suspensión del clásico el domingo pasado y aseguró que será tarea del municipio “trabajar para que los acontecimientos deportivos se desarrollen con normalidad”.
“El narcotráfico no elige ciudades”
“Estigmatizar a la ciudad con el problema de droga y desconocer lo que está pasando en todo el país sería grave por parte del Partido Justicialista, sería más bien intencionado”, dijo la intendenta este miércoles en su despacho del Palacio de los Leones. De esta manera, Fein respondió a los dichos de la oposición política y trazó su propio diagnóstico.
Para Fein, el narcotráfico “no elige ciudades sino países que tienen condiciones” que facilitan su instalación. Y dentro de esos países, “se desarrolla en grandes ciudades”.
“Brasil, México, Colombia hablan como países del problema del narcotráfico y la decisión de la lucha contra el narcotráfico es nacional”, dijo la intendenta. Por eso, insistió en la necesidad de no usar el tema “para una disputa política en un territorio que no es oficialista”.
La intendenta defendió las políticas sociales y territoriales que el municipio desarrolla en los barrios rosarinos y recordó que tanto en el barrio Ludueña como en Nuevo Alberdi existen convenios con centros comunitarios, como ocurre con otros 350 puntos en la ciudad.
“Que nos muestren alguna ciudad de Argentina que tenga 9 polideportivos, 52 centros de salud y 30 centros territoriales”, dijo Fein y agregó que el municipio tiene 8 mil empleados de un total de 11 mil trabajando en el área social. “Eso es una fortaleza de la ciudad”, aseguró.
Pedido doble
Luego de defender las políticas locales, la intendenta hizo un doble pedido: a la provincia, para que el municipio tenga “una mayor participación en la organización de las fuerzas de seguridad, más autonomía y pueda dar pasos para tener fuerzas de seguridad local”; y a la Nación, para que refuerce el envío de fuerzas federales.
“Envié una nota al secretario de Seguridad Sergio Berni para pedir gendarmes en los ingresos de la ciudad y en Circunvalación y me respondió que la ciudad debía ser solidaria y pensar en otros lugares “, se quejó.
Agregó que hay 1500 cámaras de videovigilancia y “todos los efectivos de Prefectura y Gendarmería en provincia de Buenos Aires”.
“El delito no tiene territorios, el delito organizado se va de un territorio a otro. Más que usar esta situación para un aprovechamiento partidario la Nación debería convocar para articular acciones”, subrayó Fein.
Sin clásico
La intendenta también se refirió a los hechos violentos que determinaron la suspensión del clásico entre Central y Newell’s.
“Que no se haya podido realizar el clásico nos lleva a pensar que tenemos mucho para trabajar para lograr el objetivo de realizarlo. Será tarea de la Justicia buscar a los responsables. Me corresponde como intendenta trabajar para que los que los acontecimientos deportivos se puedan realizar con normalidad”, resumió.
Agregó que no estaba dentro de las atribuciones del municipio autorizar o no el clásico y explicó que las cuestiones de seguridad exceden a sus funciones como intendenta.
Reuniones
La reunión de la intendenta con el Consejo Económico y Social –con los referentes que “estén en enero en Rosario”– se realizará este jueves a las 8.30. El encuentro con los presidentes de bloque del Concejo se desarrollará al mediodía en el Palacio municipal.
Fuente: Rosario3.com