Convocados por el Poder Ejecutivo, alrededor de 25 intendentes de diferentes ciudades de la provincia se reunían pasado el mediodía en la Casa de Gobierno con funcionarios de Hermes Binner. Asistían al encuentro los intendentes de las cabecereras de los cinco nodos de la provincia (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), además de los integrantes de la comisión paritaria y de la Comisión de Coordinación Fiscal. Por el gobierno participaban los ministros de Economía, Angel Sciara, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y no se descartaba que se integrara en algún momento el propio Binner.
En diálogo con El Litoral y antes de ingresar al encuentro, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, contó que el pedido de audiencia surgió después del plenario de intendentes que se realizó el último 24 de noviembre.
“Allí pedimos tener una reunión con el gobernador y los ministros para discutir el tema de los recursos y de las dificultades financieras por las que atraviesan la mayoría de municipios y comunas”, dijo Freyre a El Litoral.
La audiencia fue concedida de parte del gobierno en un contexto muy particular, porque ya se conoce el proyecto de reforma tributaria que la Legislatura deberá tratar en sesiones extraordinarias.
“Sabemos que es un mensaje muy extenso y no todos pudimos acceder a él, por eso tampoco hay una posición tomada al respecto”, dijo el dirigente justicialista. De todas maneras, admitió que el panorama en muchas administraciones es muy complejo. “Tenemos urgencias y la situación es crítica. En los últimos quince meses hemos tenido muchos aumentos tanto por los sueldos como por los insumos; tal vez no cayeron los ingresos pero sí se incrementaron los gastos por lo que la situación es muy compleja”, relató. Según dijo, muchos tienen problemas hasta para pagar los sueldos. “Pero esto tampoco se resuelve con una reforma tributaria, sino con una distribución distinta de los ingresos”, aclaró.