El presidente Javier Milei se entrevistó este domingo en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz. Allí, el mandatario nacional y Scholz mantuvieron una reunión que comenzó puntualmente al mediodía del país teutón.
Con protestas en las inmediaciones, el presidente argentino mantuvo un encuentro con el líder socialdemócrata alemán. Durante una hora, conversaron sobre una agenda de complementariedad económica de la que no se ofrecieron detalles.
El presidente Javier Milei se entrevistó este domingo en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz. Allí, el mandatario nacional y Scholz mantuvieron una reunión que comenzó puntualmente al mediodía del país teutón.
El encuentro se desarrolló en un formato reducido, sin honores militares ni rueda de prensa. "Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo del presidente argentino", explicó el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit.
Tras su paso por España, Milei llegó el sábado a Alemania, más precisamente a Hamburgo, donde recibió el premio de la Sociedad Hayek. Allí ofreció un discurso defendiendo el programa económico que implementa desde el 10 de diciembre, cuando asumió como mandatario nacional.
"Se empieza a ver una recuperación en los primeros indicadores que tienen que ver con los meses de abril y mayo", aseguró el presidente argentino. Además, destacó que "los índices de difusión", que miden la cantidad de sectores que están "empujando positivamente", superaron el 50 por ciento en los últimos dos meses.
El mandatario también se refirió a la "batalla cultural" que su gobierno está llevando a cabo contra el "socialismo". Según Milei, el motivo por el cual los socialistas están "tan violentos" es porque las políticas del gobierno están funcionando y desmantelando lo que él considera una "mentira socialista".
Acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y el resto de la comitiva, el Presidente se trasladó en una limusina negra al hotel Empire Riverside, ubicado cerca del Hotel Hafen Hamburgo, donde recibió una medalla. Posteriormente, se dirigió a Berlín para mantener un encuentro con Scholz.
La visita a Alemania se considera un paso importante en la gira europea de Milei debido a la relevancia de Alemania en la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, entre otros organismos.
En ese marco, la reunión con Scholz cobra especial relevancia porque se trata del primer encuentro oficial que Milei tiene con un jefe de gobierno socialdemócrata desde que asumió la presidencia hace seis meses.
Además de la secretaria de la presidencia, asistieron por la delegación argentina la canciller, Diana Mondino, el diputado de Pro y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Fernando Iglesias y el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun.
Cientos de manifestantes rechazaron la presencia del presidente Javier Milei en Alemania y cuestionaron su plan de gobierno. Los cuestionamientos se dan en el marco de la extensa gira por Europa que lleva a cabo el mandatario nacional.
Con banderas argentinas, pancartas y cacerolas, los activistas criticaron las principales recetas económicas libertarias.
Durante la mañana de este domingo, en la previa a la reunión "de trabajo" con el canciller alemán, Olaf Scholz, el jefe de Estado se topó con la segunda protesta en su contra desde su llegada a ese país cuando un grupo de locales y argentinos residentes se acercaron a las inmediaciones de la Cancillería, donde tendría lugar el intercambio, y desplegaron su fuerza para expresar fuertes críticas.
"Miseria neoliberal", "Milei, basura, vos sos la dictadura", "Argentina no se vende", fueron algunos de los enunciados presentes en la manifestación durante la jornada convocada por varias agrupaciones, entre ellas H.I.J.O.S Deustschland.
"Ningún premio para la ultra derecha, ningún premio para Milei", reza la consigna que convocó el llamado a las calles.
Pero este no fue el único episodio que el libertario debió afrontar, dado que el sábado, tras el desembarco de la delegación presidencial en el Hotel Haffen de Hamburgo, donde el jefe de Estado fue premiado, se desarrolló la primera concentración en su contra.
Allí, al igual que este domingo, un grupo de alemanes y argentinos cuestionó la llegada del Presidente. Posteriormente, tuvo lugar una movilización que inició por las calles de St. Pauli HafenStraße, pasó por el histórico Fischmarkt Hamburg, por la zona de Reeperbahn, y concluyó a las puertas del hotel.
La serie de protestas se enmarcan en el Mes Anti Milei, declarado en Alemania por la Asamblea en Solidaridad con Argentina (A.S.A.), que implicó una serie de actividades como festivales, charlas, y exposiciones contra la presencia del libertario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.