El presidente Javier Milei tomó juramento en la noche de este lunes a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
En el Salón Blanco, con la presencia de la totalidad del Gabinete libertario y sin acceso a la prensa. El funcionario ascendido se comprometió a "encarar con convicción, compromiso y responsabilidad" el cargo.
El presidente Javier Milei tomó juramento en la noche de este lunes a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
El funcionario juró "por Dios, la Patria y los santos evangelios", con los integrantes de su familia sentados en primera fila, al igual que el resto de los ministros del Gabinete y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Se trató de una breve ceremonia, a la que la prensa acreditada en Casa Rosada no tuvo acceso, tal como ocurrió cuando Milei le tomó juramento a todos sus ministros el día de su asunción, el 10 de diciembre pasado.
Luego de la jura, Francos agradeció la designación con un mensaje en sus redes sociales. “Agradezco al presidente Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos”, indicó en X.
De esta forma, Francos quedó oficializado como el sucesor de Nicolás Posse, pese a que ya venía desempeñando esa función desde hace días cuando su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial, con el Presidente en el exterior a raíz de su gira en California y El Salvador.
En el marco de los cambios en el Gabinete, aun que da por oficializar el desembarco del economista Federico Sturzenegger, quien tendrá un nuevo Ministerio a su cargo con nombre por definir.
Por la tarde, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo una serie de reuniones en Casa Rosada. En primer término, recibió a los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero; para firmar convenios sobre traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias.
El traspaso de obras de infraestructura que estaban en ejecución y sin terminar era uno de los principales reclamos de los mandatarios provinciales y ahora la Nación avanzó en eso con tres gobernadores aliados de Juntos por el Cambio.
Tras la firma, Francos aseguró: "En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias".
"Para el Gobierno, la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses", detalló el jefe de Gabinete.
Los convenios de traspaso de obras son los primeros que se celebran entre el Gobierno nacional y administraciones provinciales, ante una situación de emergencia pública y fiscal que atraviesa el país.
Luego, Francos se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, buscando resolver el paro de trenes que había sido convocado para este martes.
Al finalizar esa reunión, se anunció que el Gobierno avanzará en decretar la emergencia ferroviaria. "El decreto le estará llegando en la brevedad al Presidente (Javier Milei) para su firma", sostuvo Mogetta en declaraciones a la prensa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.