Javier Milei vuelve a Estados Unidos: por primera vez en el avión presidencial ARG 01
El presidente viajará este sábado para participar de un foro económico. Será el debut del Boeing 757-256 adquirido por Alberto Fernández, tras las advertencias de seguridad. En el evento, coincidirá con la titular del FMI y múltiples personalidades influyentes del mundo político y económico.
Javier Milei realizará su cuarto viaje a los Estados Unidos desde que asumió la presidencia argentina en diciembre. La última, en el foro organizado por Donald Trump. Foto: REUTERS / Archivo.
El presidente Javier Milei tiene previsto volver a viajar este sábado a los Estados Unidos, en una viaje exprés para participar de la Conferencia Anual del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEOs y principales fondos de inversión.
El evento se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, California, entre el 5 y 8 de mayo, y tendrá entre sus principales oradores a la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien el Presidente se reunió por última vez en enero último durante el foro de Davos.
En su cuarto viaje a Estados Unidos desde que asumió en diciembre, el jefe de Estado estará acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo; y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Milei figura al tope de la lista de expositores y abrirá con su discurso el almuerzo del lunes, como invitado del director ejecutivo del evento, Conrad Kiechel. Se espera que durante su exposición, retome los conceptos expuestos en otras conferencias, con eje en una fuerte defensa de las políticas desregulatorias que faciliten el libre comercio, reiterará sus críticas a la intervención del Estado y a la clase política.
Desde el entorno presidencial deslizan además que existe la posibilidad de que, durante la estadía en Los Ángeles, Milei mantenga una reunión privada con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, otro de los panelistas invitados por el Instituto Milken.
El debut libertario del ARG 01
Debido a las advertencias del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, el jefe de Estado no podrá trasladarse en un avión comercial, y utilizará por primera vez el ARG 01. Se trata de un Boeing 757-256 que fue adquirido durante la presidencia de Alberto Fernández, que cuenta con una capacidad para 39 pasajeros y una sala de reuniones.
En vuelo, el avión presidencial ARG-01.
Al asumir al cargo, Milei descartó usar la flota de aviones presidenciales y optó por trasladarse en vuelos de línea. En su primer viaje a Suiza, con motivos del Foro de Davos, planteó que el haber elegido un vuelo comercial permitió “ahorrar unos USD 392.000”, y aseguró que el Gobierno debía ”cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños”.
Algunos meses después, tras el desenlace del conflicto en Medio Oriente, el mandatario se vio obligado a revertir su postura. A partir de entonces se acrecentaron todos los controles de seguridad por recomendación de la ministra Patricia Bullrich.
Las intenciones de la administración libertaria es que la comitiva viaje el sábado, y emprenda la vuelta el lunes 6 para llegar a Aeroparque en horas del mediodía del martes 7 de mayo.
En busca de fondos
A la conferencia están invitadas grandes personalidades del mundo político internacional, además de empresarios, banqueros, CEOs y los principales fondos de inversión del mundo. Algunos de los invitados de renombre serán el expresidente Bill Clinton, el presidente del BID, Ilan Goldfajn; el asesor para la región de Joe Biden, Christopher Dodd; el titular de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams; el CEO de Tesla, Elon Musk; el de Chevron, Michael Wirth, el CEO Franklin Templeton; el CIO de BlackRock, James Keenan, y ejecutivos del JP Morgan, además de congresistas de EE.UU y funcionarios de países árabes, como Arabia Saudita y Dubai.
El calibre de los asistentes al Foro del Instituto Milken cobra especial relevancia para la administración libertaria que sigue en busca de fondos por unos US$ 15.000 millones para salir del cepo al dólar.
El presidente Milei sostuvo en los últimos días que la restricción para la adquisición de la moneda norteamericana se podría levantar "en algún momento de este año", pero que necesita primero reducir la deuda del Banco Central.
Además, sostuvo que para poner en práctica esta medida también le hacen falta reservas después de los pagos al Fondo por US$ 2.000 millones y las tensiones para refinanciar el tramo del swap con China que vence en junio.
Según un exfuncionario del Banco Central, el FMI estaría dispuesto a prestarle a Milei para eliminar los controles de capitales y que ingresen dólares. Pero no lo haría hasta que la Argentina garantice que no usará esos dólares para pagarle a China.
Es por ello que para las intenciones del Gobierno se vuelve importante la presencia en Los Ángeles de la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, motivo que podría explicar la compañía del titular de Hacienda, Luis Caputo, quien también expondrá en el Foro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.