El decreto dispone que ocupará la titularidad del organismo durante los próximos dos años. Inminente convocatoria a dos audiencias públicas ante el pedido de aumento de tarifas presentado por Assa. Nuevo aniversario del prestador estatal de agua y cloacas.
Jorge Lagna estará en el cargo por los próximos dos años. Crédito: Pablo Aguirre
El gobernador Omar Perotti designó a Jorge Lagna como presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) por los próximos dos años, según el decreto 0154 que se conoció en las últimas horas. Junto al mandatario, el texto lleva la firma de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.
Lagna, quien fue ministro de Seguridad durante la actual gestión, fue designado vocal del organismo en la Asamblea Legislativa el pasado 24 de noviembre al igual que Jorge Hurani y de esta forma el Ente volvió a tener quórum ya que ambos se unieron a Leonel Marmiroli quien permanecía con mandato. Aún restan dos directores para completar el cuerpo, uno de los cuales debe ser propuesto por los gremios de trabajadores de Obras Sanitarias, de acuerdo a lo que señala la ley.
Este jueves, el directorio que encabeza Lagna formaliza la convocatoria a sendas audiencias públicas a realizarse en la primera quincena de marzo para debatir acerca del pedido de actualización tarifaria formulada por Aguas Provinciales de Santa Fe (Assa) para el resto del año.
Assa cursó el pedido de aumento al ministerio de Infraestructura que este jueves lo giró al Enress para su pronunciamiento. El directorio del Ente publicará la convocatoria y abrirá el período de inscripción de interesados en participar de las reuniones.
La propuesta de la empresa estatal es una suba del 80% de la tarifa, algo menor a la inflación del 2022 que fue del 97%. Ese incremento permitiría sostener este año el funcionamiento de la empresa con un 60% de aporte estatal como en el último ejercicio. Se aclaró desde la empresa que de aplicarse la modificación solicitada, el 74 % de los usuarios residenciales de Aguas pagarán menos de $ 2.600 bimestrales por contar tanto el servicio de agua potable como el de desagües cloacales.
"Los rubros críticos que componen la estructura de costos de los servicios a cargo de Aguas Santafesinas están afectados por los incrementos de precios relativos producto de la inflación y el tipo de cambio, así como también por la incorporación de nuevas unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios (ampliaciones de acueductos Desvío Arijón y Reconquista; nuevo acueducto San Lorenzo; obras para hacer frente a la bajante extraordinaria etc.) e inversiones destinadas a mejorar su calidad", se indicó desde la empresa.
Este miércoles Assa cumplió 17 años de su formación como empresa estatal destinada a brindar servicios de agua potable y cloacas. Hoy asiste a a dos tercios de la población. En 2006, la empresa estatal fue la salida elegida por el gobierno ante el retiro del operador privado del servicio de aguas y cloacas en 15 ciudades. El primer directorio estaba compuesto por representantes del Ejecutivo, de los municipios miembros del área de servicio y de los trabajadores sanitaristas.
El presidente actual de Assa, Hugo Morzán, destacó que "los santafesinos nos sentimos orgullosos de esta empresa estatal que en sus 17 años de vida ha defendido el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental. Seguiremos trabajando para que miles de vecinos y vecinas puedan acceder a más y mejores servicios, proyectando y ejecutando las obras necesarias para ello".
Aguas actualmente provee de agua potable a 2.230.000 habitantes, cerca de dos tercios del total de población provincial. En forma directa opera en 15 ciudades, incluyendo las dos más pobladas, Santa Fe y Rosario, mientras que a través de grandes acueductos abastece a los usuarios de otras 40 localidades.
Por otro lado, la empresa se encarga de los desagües cloacales de 1.620.000 habitantes en 15 localidades.
La actual gestión provincial tiene terminadas o en ejecución más de un centenar de obras a través de Aguas Santafesinas. Se destacan la ampliación de las plantas potabilizadoras de la ciudad de Santa Fe y del Acueducto Gran Rosario, que totalizan una inversión de 15.400 millones de pesos. También se llevan adelante obras de expansión de redes de agua potable y cloacas en las 15 localidades donde Aguas Santafesinas presta servicios por un total de 4.400 millones de pesos.
Inscriben audiencia por EPE
Hasta el martes venidero está abierta la inscripción para participar de la audiencia pública que se realizará el 17 del corriente para discutir el pedido de incremento de tarifa solicitado por la Empresa Provincial de Energía (EPE) en relación a los costos internos, conocido por VAD. El pedido de incremento es del 39% con una posible readecuación a partir del primero de septiembre de acuerdo al comportamiento de una serie de variables que hacen a los costos internos para el funcionamiento.
Los interesados en participar deben inscribirse en forma obligatoria en el registro habilitado en el siguiente enlace.
El audiencia se desarrollará de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet. Un día antes de su exposición recibirán por el mail informado, la dirección para acceder a la sala.
Al aumento de los costos internos del VAD se deberá sumar en la boleta el costo de la energía eléctrica que a partir del 1 de febrero tuvo un nuevo incremento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación.
La Secretaria de Energía del Ministerio de Economía confirmó un nuevo precio estacional de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista el cual se aplica a partir de los consumos del 1 de febrero con vigencia al 30 de abril.
El nuevo precio por kWh de energía resulta un 37% superior al que se encontraba vigente al 31 de enero. Con el objetivo de consolidar la gradual reducción de los subsidios en el sector, Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista para los distintos segmentos de la demanda, de este componente que impacta, en parte, en el valor final de la tarifa. El incremento, que ya estaba previsto, tendrá diferente alcance de acuerdo al nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para los usuarios residenciales de Nivel 1 y 3, además de los pequeños comercios e industrias.
Para los hogares de Nivel 2 (N2), categoría que engloba a aquellos usuarios de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones.
El traslado de esta medida implica una actualización en la tarifa final entre un 15 y un 20%, dependiendo del nivel de consumo, para aquellos los usuarios de la EPE que componen el Nivel 1, en la actualidad un 33% del total de usuarios.
Para los usuarios identificados con el Nivel 3 cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales, la variación oscilará entre un 7 y un 11% en función de su nivel de consumo, mientras que para este mismo nivel de usuarios, pero que consuman por debajo de los 400 kWh mensuales, el incremento será de un 4% respecto del mes de enero pasado.
En el caso de comercios e industrias cuyo consumo no supera los 800 kWh mensuales, se prevé un incremento entre un 2 y un 5%, mientras que para consumos superiores a 800 kWh mensuales, el aumento estará entre un 10 y un 15%, dependiendo del nivel de consumo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.