El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe reclamó al gobernador Omar Perotti que, a la hora de remitir los pliegos de candidatos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa Penal, priorice la “idoneidad” para garantizar a los ciudadanos “la mejor defensa de sus garantías constitucionales”.
En una carta remitida este lunes al mandatario provincial, a horas de que se conozca la identidad de los postulantes surgidos de las ternas elevadas por el jurado del concurso para cada uno de los cargos, los judiciales evitan posicionarse en la puja desatada a nivel político y se atienen a consignar los valores que deben ser tomados en cuenta.
El documento está firmado por el secretario general Juan Pablo Langella y el secretario ejecutivo Jorge Perlo, y en su primer tramo defiende el propio procedimiento del concurso (que en su momento también mereció objeciones y defensas), al que define como “claro y transparente de cara a la comunidad y sin impugnaciones que pudieran menoscabarlo”. De hecho, destacan “la honestidad, el compromiso y la responsabilidad asumida por el Consejo de la Magistratura en la tarea de selección”.
De ese proceso surgieron las ternas para fiscales y defensores generales y regionales, de cada una de las cuales Perotti elegirá un único candidato para los respectivos cargos. Desde la Casa Gris se deslizó que el criterio será escoger a los mejor calificados en cada uno de los casos, y la disputa quedó habilitada sobre todo para el titular del MPA. Quien encabeza esa terna, y que en función de lo expuesto figuraría en el pliego del gobernador, es el camarista Roberto Prieu Mántaras, resistido por un sector importante de la oposición. Lo secundan María Cecilia Vranicich (que a la vez es la mejor calificada para fiscal regional de Rosario) y el camarista rosarino Javier Beltramone.
Mirá tambiénAnticipan que los pliegos del MPA no se regirán por un "criterio geográfico"Tal como consignó El Litoral desde el gobierno anticiparon que no se utilizará un “criterio geográfico” para elegir al funcionario, como pretenden algunos sectores de Rosario invocando la crisis de inseguridad que afecta principalmente a esa ciudad. Y que se contrapone al que quienes postulan una suerte de “equilibrio” regional, considerando que el actual fiscal es rosarino.
A partir de allí, la incógnita está cifrada en si Perotti decantará por Prieu Mántaras y enviará el pliego aún a riesgo de que sea rechazado (no hay chances de forzar, si tal fuera su intención, una “sanción ficta” por fracaso de la sesión, ya que la oposición tiene quórum y mayoría), y qué hará en caso de que ello suceda: si enviará un segundo pliego o dejará que la vacancia la ocupe el próximo fiscal regional de Santa Fe, para que luego se vuelva a llamar a concurso.
En este marco, la petición del Sindicato de Judiciales es que “los elegidos tengan plena conciencia del respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales” y, en especial, “con relación a la independencia del Poder Judicial que la vida democrática nos exige”.
Y, en el mismo orden, “los nuevos paradigmas referentes a la perspectiva de género y a los tratados internacionales que obligan a todos los poderes judiciales a un piso de igualdad para la administración de justicia y la progresividad en los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.