La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este viernes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al "progreso social, científico y cultural de la Nación", durante un acto en el cual dará unas disertación sobre asuntos de política y economía.
Será la primera aparición pública de la ex mandataria tras la difusión de los fundamentos del fallo del Tribunal Oral Federal número 2, donde los jueces desgranaron en más de 1600 páginas las pruebas y razonamientos en las que se basaron para establecer que encabezó un “plan criminal” para quedarse con fondos del Estado a través de los contratos de obras públicas de Lázaro Báez. Y donde también dedicaron varios párrafos a desautorizar el relato del “lawfare”, e identificarlo como el nuevo nombre para las clásicas teorías conspirativas, utilizadas para incidir sobre la opinión pública y proteger a funcionarios acusados de corrupción.
Mirá tambiénPunto por punto, todas las claves de la condena a Cristina KirchnerMientras tanto, y en un contexto en que la cuestión electoral desató una fuerte puja dentro del Frente de Todos (al punto que miembros del gabinete desacreditan al Presidente de la Nación, por su resistencia a declinar la candidatura), el kirchnerismo concentra los esfuerzos en imponer la idea de la “proscripción”, que remite históricamente a procesos políticos viciados y, como tales, inaceptables.
Rupturas
En esa línea parece ir la temática de la disertación de Cristina Fernández en la Universidad de Río Negro, que le otorgó la distinción por considerar que la vicepresidenta "constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional", según consignó el rector Anselmo Torres.
Según la propia Cristina anunció en su cuenta de Twitter, el título de la conferencia, prevista para las 18, será "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", en cuyo desarrollo se espera que también haya referencias a lo dicho por los jueces del TOF 2, ante un auditorio de 1.200 académicos y funcionarios, y con el marco de una concentración de la militancia en las afueras de la sede universitaria.
Mirá tambiénCristina Kirchner hablará tras los fundamentos de su condena en la causa VialidadLa cuestión de la "proscripción" estará también en el centro del debate del plenario de la militancia que el sábado encabezarán en la sede de la UTN de Avellaneda el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de La Cámpora y del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Ocurrirá, justamente, en el 50° aniversario de las elecciones ganadas por Héctor Cámpora, tras 18 años de proscripción del peronismo.
Más allá de clamar por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, el encuentro sería el marco para la difusión de un documento con “lineamientos programáticos” de lo que debería ser un próximo gobierno peronista, en los que entienden que no se halla encuadrado el actual.
Y también para recobrar, como eslogan emblemático de la actual etapa, la consigna que acuñó en los ‘70 la Juventud Peronista para reclamar el retorno de Juan Domingo Perón, y que a la que ahora se busca resignificar: “Luche y vuelve”
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.