Lagna con legisladores: medidas extraordinarias para combatir la inseguridad
El ministro explicó a legisladores las razones de las medidas excepcionales que requiere su cartera. En la Cámara se consideran un proyecto votado por el Senado y una iniciativa de la socialista Cattalini.
Manuel Fabatía Lagna antes de ingresar al recinto a la reunión con diputados mantuvo charlas informales con varios de ellos, entre ellos el radical Maximiliano Pullaro.
"A situaciones excepcionales, remedios excepcionales", dijo el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, al ingresar este miércoles al hall de la Legislatura para reunirse con diputados de los diferentes bloques para plantearles las razones que ameritan el dictado de ley de emergencia para el área y que incluirá además al sistema penitenciario.
El concepto lo repitió luego en la reunión que a puertas cerradas mantuvo con una veintena de diputados de los diferentes bloques políticos y que presidiera el propio Pablo Farías, titular de la Cámara.
Manuel Fabatía D.R
Foto: Manuel Fabatía
Entre los temas habilitados por el Poder Ejecutivo para el presente período de Extraordinarias, están los proyectos legislativos declarando el Estado de Emergencia hasta el 31 de diciembre del 2022. Uno de ellos lo presentó el senador oficialista Alcides Calvo y el otro la diputada socialista Lionella Cattalini, incluyendo en éste la emergencia penitenciaria. Precisamente la socialista ayer planteó a Lagna la bajísima ejecución presupuestaria que tiene la cartera en lo que va del 2021.
"Parece que no fue funcionario de (Marcelo) Sain" dijo un legislador radical al término del encuentro. Lagna lo acompañó al saliente ministro en el cargo y durante gran parte de la reunión estableció diferencias en la gestión. Al lado de Lagna estuvo siempre el actual secretario de Seguridad, Jorge Bortolozzi, y otros funcionarios de la cartera estaban también en la sala.
"Hay una situación excepcional e cuanto a la inseguridad que se da por sobre todo en Rosario, cuya principal causa es el narcotráfico, problema emblemático de la Argentina, y en bolsones territoriales de Santa Fe ciudad. En el resto de los territorios está en niveles que no alarma la inseguridad. Nosotros lo medimos en nuestro Observatorio del Delito de todos los días" le dijo Lagna a El Litoral. "Ante situaciones excepcionales necesitamos remedios excepcionales, leyes de tipo de emergencia hubo en todos los gobiernos", acotó.
Entre las razones que ameritarían la emergencia, el ministro planteó "la necesidad de acortar plazos de adquisiciones, sin dejar de lado los procesos legales. Necesitamos dar incentivos a las remuneraciones de los agentes por distintos motivos como tareas complejas, motoristas; quiero extender la tarjeta alimentaria a todo el personal".
El funcionario admitió que "la pandemia hizo que se complicaran los procesos de compra, que se complicara el trabajo, que la gente no viniera a trabajar y ante esa pandemia sanitaria el pueblo padece pandemia económica muy fuerte. Es un cóctel . Todos coincidimos en que hay una situación de excepcionalidad o de emergencia y necesitamos remedios para eso", señaló.
Lagna fue diputado provincial en dos períodos donde compartió la Cámara con algunos de los actuales diputados y en el ingreso mantuvo un apartado con el ministro de Seguridad de la gestión del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro.
Manuel Fabatía D.R
Foto: Manuel Fabatía
Mientras algunos diputados hablan de emergencia por seis meses, Lagna considera que debe ser de un año como plantean los proyectos. "Seis meses es muy corto, sobretodo con procesos salariales y otros temas del recurso humano" le dijo a El Litoral. "No tengo inconvenientes en que haya una comisión de seguimiento de la emergencia, siempre la hubo", recordó.
Este jueves por la tarde, la Cámara de Diputados resolverá si discute el tema en esta jornada o bien fija una preferencia para la semana venidera.