Hynes: “La ley de promoción de la cerveza artesanal lleva el sello de la historia, la cultura y el futuro de Santa Fe”
La diputada socialista Erica Hynes es autora de una iniciativa para promover la cerveza artesanal santafesina, para apoyar a los emprendimientos productivos, la cadena de comercialización y las actividades culturales y turísticas relacionadas.
El proyecto de ley que ya tiene dictamen de la comisión de Industria y Comercio y fue girado a la de Presupuesto y Hacienda.
Jueves 19.1.2023
10:34
/
En recuerdo del primer convenio colectivo cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día de los Trabajadores Cerveceros. Se trata de un sector emblemático para Santa Fe, una de las principales provincias productoras del país, con plantas industriales de última generación pero también con pequeños emprendimientos, hobbistas y toda una cultura gastronómica y turística que rodea la elaboración de esta bebida.
Para apoyar esta actividad la legislatura provincial debate la primera ley de promoción de la cerveza artesanal. Su autora es la diputada socialista Erica Hynes, oriunda de Esperanza, quien durante una de las recorridas por el departamento de Las Colonias detectó la necesidad de contar con un régimen que promueva la cerveza artesanal y también la cultura y los emprendimientos turísticos que se vinculan a ella.
“Si pensamos en Santa Fe y en particular Las Colonias, pensamos en pueblos cerveceros. Tenemos una tradición de más de ciento cincuenta años pero no hay un marco normativo que promueva, visibilice y apoye al sector. Por eso presentamos esta ley que abarca desde las personas que producen cerveza como hobby, hasta los que comercializan, fabrican insumos, herramientas y también quienes tienen bares o se dedican a una producción comercial a una escala más grande”.
Para apoyar esta actividad la legislatura provincial debate la primera ley de promoción de la cerveza artesanal.
La diputada indicó también que la iniciativa promueve el desarrollo en clústeres regionales que integren a emprendimientos cerveceros, asociaciones de productores y hobbistas, gobiernos locales, universidades y centros científicos tecnológicos que aporten al desarrollo del sector. “La ciencia puede aportar a la creación de productos diferenciados, con levaduras autóctonas, por ejemplo, o mediante innovaciones en cuestiones vinculadas a la seguridad y calidad. Estos avances ponen en valor lo local, pero también permiten el ingreso al mercado de una manera única y exclusiva”, agrega.
El proyecto de ley que ya tiene dictamen de la comisión de Industria y Comercio y fue girado a la de Presupuesto y Hacienda, contempla a su vez la cultura y el turismo vinculados a la cerveza artesanal. “Desde hace más de un siglo la producción de cerveza artesanal crece gracias al entusiasmo de pequeños y medianos emprendedores. Santa Fe es tierra cervecera, de lisos, de amigos que se juntan a preparar barriles en un garaje. Hay miles de anécdotas y de historias que empiezan como hobby y terminan cosechando premios y reconocimiento internacional. No se trata solo de un modelo de producción sino de una cultura centenaria que con esta ley queremos acompañar, favoreciendo la seguridad alimentaria y la calidad. Es una ley que lleva el sello de la historia, la cultura y el futuro de Santa Fe”, concluyó.