Lucas Simoniello es actualmente concejal por el bloque UCR Frente Progresista y quiere revalidar su banca. Para ello se postuló como pre candidato en el Frente "Unidos para Cambiar Santa Fe" (lista "Más para Santa Fe"), en el espacio político que lidera el intendente Emilio Jatón, quien también quiere continuar en el cargo por otro período.
Simoniello se autodefine como un "todavía joven abogado de 37 años, que nació en la ciudad de Santa Fe". Luego cuenta que vivió "mucho tiempo" en barrio Sargento Cabral. Tiene dos hijos: una de 7 años y un recién nacido, "que me deja dormir, algo muy importante", advierte. Y agrega que vive con su esposa, Josefina.
"Soy una persona muy apasionada en lo que hago, en materia de vivienda, movilidad y ambiente; y he aprendido muchísimo en la gestión local y del Concejo. Aprendí de las personas con las que me encontré y en la calle. Aprendí a observar, escuchar, generar datos y procesos de síntesis. Así que estoy muy orgulloso de la experiencia que tengo, y de la familia que tengo".
Mirá tambiénJatón: "Esta lista no es un 'rejunte' de nombres; tenemos equipo de gestión"Tres barrios
-¿En qué barrio se crió, en qué barrio vive y en qué barrio le gustaría vivir alguna vez?
-Me crié en Sarmiento y Martín Zapata, en barrio Sargento Cabral. Viví algunos años en barrio Candioti. Vivo en barrio Siete Jefes. Y no me veo viviendo en otro lugar. Me gusta mucho poder caminar la ciudad, recorrer las tardecitas, hacer las compras. Uno es consciente de que Santa Fe es una ciudad que tiene mucho por integrarse y equilibrarse. Hace falta mucha obra pública en todo el noroeste.
-¿Por qué el desafío de ocupar una banca nuevamente en el Concejo?
-Porque me apasiona mi ciudad. Me seduce estar cara a cara con los problemas, para facilitarle la vida a los vecinos, como lo hacemos con quienes necesitan la regularización dominial o la obra pública en La Ranita, Varadero Sarsotti, y los barrios más postergados. Yo camino las plazas y parques porque quiero modificar todo lo que falta hacer.
-Tres cosas. Trabajar en equipo, porque nadie se salva solo y a los problemas complejos no los solucionan los héroes. Tenemos que escuchar, dialogar y construir datos objetivos para aportar soluciones a los problemas. Tenemos que hacerlo con pasión, responsabilidad las 24 horas del día, a disposición de los vecinos.
-De mantener su banca en el Concejo, ¿qué proyectos quiere impulsar?
-Quiero seguir trabajando en materia de vivienda. Hemos propuesto una nueva ordenanza de urbanización. Hemos discutido el Código de Habitabilidad para que no construyamos bajo el paradigma del '76, sino con uno mucho más actual, amigable con el medioambiente. Hemos trabajado un proyecto de subdivisión de lotes para que los santafesinos tengamos la posibilidad de construirnos una vivienda, porque sin suelo no podés.
Hay muchos de nuestra generación que se fueron a vivir a Sauce Viejo, Monte Vera o Recreo, y a eso lo termina pagando el Estado y el usuario con la movilidad. Queremos seguir apostando a la reconversión de las caries urbanas, esos edificios abandonados que hay en la ciudad. Vamos a seguir trabajando en materia de movilidad. Presentamos el proyecto de bicis públicas que luego tomó el intendente Jatón.
Mirá tambiénOficial: quiénes son los precandidatos a
la intendencia y el Concejo de Santa FeTenemos información de calidad para lograr tener un transporte público de calidad. No nos olvidamos que primero somos peatones, entonces pensamos en la obtención de recursos para los frentistas y que tengamos mejores veredas.
-¿En materia de cuidado del ambiente?
-Es un tema importantísimo y está relacionado con la movilidad y la vivienda. Uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero tiene que ver con la movilidad. Creo que a esta agenda le vamos a sumar también la iluminación led, y el nuevo cordón cuneta para evitar el riesgo hídrico.
Más adelante, el actual concejal dijo que tienen "muchos hechos concretos para mostrar. En materia de espacios verdes, la plaza Scarafía, Los Troncos, el Alero de Las Flores, la Plaza del Soldado y la de Las Banderas", dijo Simoniello.
-¿Qué piensa impulsar en materia de seguridad desde el Concejo?
-Venimos reclamando junto al intendente lo que le corresponde a la Municipalidad. El Gobierno Provincial prometió paz y orden, algo imposible de cumplir. Han pasado cuatro ministros de Seguridad, nos han acusado de no se qué… Mientras tanto nosotros impulsamos a la Guardia de Seguridad Institucional, trabajando junto a las vecinales. Sabemos que es una tarea que tiene que realizar la Policía pero nosotros acompañamos con nuestros recursos, porque muchas veces vemos patrulleros que no funcionan ni pueden alcanzar a una moto.
Jatón se sentó con la Policía para acordar los operativos de tránsito conjuntos para secuestrar motos que no están en regla, y se está apostando al control. Las alarmas comunitarias se han triplicado. Sabemos que falta mucho y estamos para seguir avanzando con estas políticas.
-¿Qué vínculo pretende tener con sus opositores?
-El diálogo, poder sentarnos con los datos para que cada uno aporte lo suyo para solucionar los problemas de la ciudad.
-Por último, ¿cuál sería su aporte diferencial como concejal?
-Creo que hemos aprendido de la mala y vieja política, eso de estar trenzados sin resolverle los problemas a la gente. Al final del día esto se resuelve con hechos concretos: responder a los reclamos de la gente. Creo que puedo tener un conocimiento distinto de los temas de la ciudad, con un equipo que me acompaña, el equipo de Emilio Jatón. Y de esto se sale con equipo, datos y respuestas concretas. Me van a encontrar siempre caminando los mismos lugares tratando de cambiar las cosas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.