"La situación de emergencia en seguridad que sufrimos los santafesinos no se termina con el gobierno de Omar Perotti, por eso entendemos que el alance de la norma debe modificarse", expresó en declaraciones a la prensa el presidente del bloque del radicalismo en la Cámara de Senadores, Lisandro Enrico (General López).
Tras la visita del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, que pidió al cuerpo la sanción de las emergencias en Seguridad y en el Servicio Penitenciario, el legislador explicó que "los radicales queremos incoroporarle al mensaje del Poder Ejecutivo otros puntos, sobre todo en materia penitenciaria", así como para dotar también de recursos y facilidades para compras al Ministerio Público de la Acusación.
"En principio acá lo votaríamos, esperemos llegar a un entendimiento con el peronismo que es el que tiene la mayoría del Senado", dijo Enrico.
Mirá tambiénBrilloni aseguró el compromiso para esclarecer y prevenir las balacerasTras relatar que el funcionario que asumió el 8 de febrero presentó su plan de gestión y los ejes que piensa desarrollar en los meses que restan hasta el 11 de diciembre, el legislador dijo que todos los bloques expresaron su respaldo y predisposición a colaborar.
"También le marcamos algunas cosas que tienen que mejorar", apuntó respecto de la reunión que (por decisión del Senado) transcurrió a puertas cerradas. "Cada uno hizo su aporte repsecto de la situación de la inseguridad en cada departamento", agregó.
"Herramienta necesaria"
"Al minstro le dijimos en la reunión que a la ley, él tiene que tener, y que esa norma tiene que ser entendida por los funcionarios del Ministerio de Seguridad como una herramienta para lograr mayor rapidez en los trámites. Que si hay que reparar una comisaria, comprar cubiertas para los móviles, arreglar vehículos, comprarlos o proveer de algún elemento de seguridad a la fuerza, lo pueda hacer con la mayor celeridad", describió.
En rigor, esas facultades especiales fueron otorgadas a las gestiones anteriores en seguridad, cuando a su cargo estuvieron Jorge Lagna y Rubén Grimoldi, pero los resultados no fueron los esperados.
Mirá tambiénSeguridad: Brilloni pidió al Senado la ley de EmergenciaVigencia
"Como bloque radical de Senadores manejamos el mismo esquema que el radicalismo en Diputados", señaló Enrico al sostener que lo mínimo es aprobar una ley que dure dos años, no unos meses.
"Es la diferencia más importante que tenemos con el oficialismo, el alcance de la ley, sabemos que la situación de emergencia no termina con la finalización del gobierno de Omar Perotti. Lamentablemente esta difícil coyuntura va a seguir y entendemos que no tiene sentido votar una norma solo para un lapso tan corto", expresó.
Por otra parte, planteó que la norma pueda tener una actualización automática de los montos fijados como topes para que esa herramienta "no pierda fuerza" frente a la devaluación.
El senador dijo que el tema de las amenzas al diputado provincial Maximiliano Pullaro (candidato a gobernador por la UCR en JxC y en el futuro frente de frentes) fue parte del temario abordado con el ministro. Ante una consulta, pasadas las 20 horas del miércoles 22, lamentó que el gobernador Perotti no haya llamado a ese integrante de la Cámara baja.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.