El Litoral
El Litoral
A partir de un pedido formal de los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Fe, la Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió aceptar a Graciela Peresin, madre de Marianela Brondino, asesinada en 2010, como querellante en un proceso penal de menores.
En caso de quedar firme, la inédita decisión permitirá, a quienes resulten víctimas de delitos penales cometidos por menores de edad, participar activamente del proceso penal a través de la figura de la querella, posibilidad que hasta ahora les estaba vedada.
Cabe destacar que los adolescentes en conflicto con la ley penal cuentan con un régimen procesal penal diferenciado, el cual establece que en los procesos penales sustanciados contra menores de edad, la figura del querellante no es admisible. Los abogados del Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, Federico Lombardi y Agustín Roubineau, quienes representan a Graciela Peresin, madre de Marianela Brondino, asesinada en un robo callejero, decidieron cuestionar la corriente normativa y jurisprudencial entonces vigentes, y platearon sus argumentos.
Los profesionales del CAJ sostuvieron que negar ese derecho a Graciela Peresin, implicaba una violación a los derechos consagrados por la normativa internacional en favor de las víctimas de delitos penales, postulando por tanto, la declaración de inconstitucionalidad del artículo pertinente de la ley penal juvenil.
Del mismo modo, el CAJ logró persuadir al tribunal de que la incorporación de querella al proceso penal en nada alteraba la protección especial que esa misma normativa internacional consagra en favor de los adolescentes en conflictos con la ley penal.
La decisión de tribunal integrado por los jueces Sebastián Creus, Bruno Netri y Roberto Reyes (en disidencia) fue valorada positivamente por el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ santafesinos, Fernando Sirk Marezca, quien manifestó que “hace mucho tiempo que venimos planteando que las victimas deben participar del proceso penal contra adolescentes como parte querellante”.
“Es muy importante para nosotros lo que resuelve Cámara, especialmente para Peresin, quien incluso fue señala por el propio tribunal como la responsable de que la investigación continúe activa. Seguiremos luchando para garantizar que el acceso a la justicia de las víctimas de delitos penales sea un realidad en nuestra provincia”, agregó.
Centro de Asistencia Judicial
Su objetivo es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.
El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.
En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.
>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail [email protected]
>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail [email protected]
>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail [email protected]
>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482-438897, e-mail [email protected]
>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail [email protected]
>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374.