Tras conocerse la oficialización de la suba de las retenciones, las empresas agroexportadoras salieron a rechazar la medida y advirtieron que analizan ir a la Justicia. "Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", aseguraron en un comunicado que envió Ciara, la cámara que agrupa a las agroexportadoras.
"La suba de derechos de exportación no tiene legalidad dado que el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el Decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral. Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho Decreto", agregaron.
Desde la Cámara de Industriales Molineros (CIM) establecieron su postura sobre las intervenciones en el mercado de granos. "Si el pan aumenta más de 25 pesos por kilo ya no se debe al aumento de la harina, sino al aumento de los demás insumos y mano de obra", aseguraron.
Para demostrarlo y probar que la incidencia de la harina en el precio del pan es muy baja y no amerita ningún tipo de intervención en el mercado, elaboraron un cuadro que demuestra que –aún con la disparada del trigo por la guerra en Ucrania- el aumento en el precio del pan sólo debería ser de 25 pesos/kilo.
Los productores agropecuarios aseguran que, una vez más, el manotazo caerá sobre sus ingresos, particularmente reducidos esta campaña luego de la sequía que afectó a gran parte del país y que dejará magras cosechas.
Desde la mesa de enlace salieron a rechazar el cierre del registro y convocaron "a las fuerzas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación".