El diputado Germán Martínez tomó distancia con respecto al último Gobierno: "En el momento en que Mauricio Macri tomó esta deuda, no teníamos ningún papel sobre la mesa". Además, calificó a la votación del acuerdo con el FMI como "un momento histórico".
Por otra parte, detalló que "la presidencia del bloque del oficialismo tiene dos tareas: que las ideas del Ejecutivo tengan el mayor respaldo en la Cámara baja y tratar de vincular la iniciativa parlamentaria que los ejes principales de la acción del Gobierno".
"Esto para que nosotros podamos aportar ideas, proyectos y miradas", completó. El presidente del bloque oficialista también reconoció ciertas diferencias internas con respecto al acuerdo: "Obviamente van apareciendo posiciones y miradas sobre el tema del FMI, pero me sirven muchísimo para aportar información y argumentos". Martínez también subrayó que tienen "un margen de tiempo" para hacerlo.
Respecto a la renuncia de su predecesor en el cargo, Máximo Kirchner, señaló: "No niego todo lo que pasó la semana pasada con él, pero mi primer diálogo no tiene que ver con que tomen una decisión con respecto al Fondo, sino empezar a mirar despacito el tratamiento del acuerdo".
"Mi tarea es tratar de acercar a los diputados del bloque, sabiendo que es un tema en el que no hay unanimidad y sí hay miradas distintas", añadió. Por último, destacó el trabajo de Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, al considerar: "Realiza una gran tarea para tratar de tener el mayor respaldo de los opositores".
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (FDT), aseguró que va "acompañar al presidente" para "aprobar el acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así "obtener una refinanciación de la deuda que contrajo" el gobierno de Mauricio Macri.
"La idea mía es acompañar el proyecto, acompañar al presidente, aprobar este acuerdo y obtener una refinanciación de la deuda que contrajo el gobierno anterior", afirmó Casaretto en declaraciones radiales.
Asimismo, advirtió que la deuda "es imposible de pagar en las condiciones pactadas originalmente por Macri" y que por eso mismo "hay que avanzar en el acuerdo" para garantizar "continuar creciendo y seguir integrados al mundo".
"Creo que hay que aprobar este acuerdo porque no hay ningún país importante en la tierra, que haya hecho un país viable, en un contexto de aislamiento", agregó. "Yo confío en el curso de la negociación que ha ido llevando el presidente en estos dos años", sostuvo el diputado, que consideró que el Gobierno cuenta con el "consenso mayoritario" para transformar en ley el acuerdo con el organismo internacional.
Por su parte, el legislador precisó que falta conocer la "carta de intención" del entendimiento y que una vez que la misma "esté firmada", se va a empezar a tratar el tema en el Congreso y estimó que eso ocurriría "en marzo". Por otro lado, al ser consultado por la descentralización del transporte hacia la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que los subsidios "están absolutamente concentrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires".
No habría voto diferenciado en Juntos por el Cambio
El senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo expresó que "espera" que Juntos por el Cambio vote una posición común cuando llegue al Congreso el proyecto del acuerdo por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al respecto aseguró que "no tienen previsto" votar diferenciados. "No lo tenemos previsto así de ninguna manera", sostuvo el ex gobernador mendocino.
El ex titular del Comité Nacional de la UCR cuestionó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que en declaraciones en off están dejando trascender que existe una decisión tomada de acompañar el memorando de entendimiento del Gobierno con el FMI: "En la mesa nacional de JxC nadie defendió el acuerdo", aclaró.
Tras pronunciarse a favor de dar quórum en la sesión para no convertirse en un "obstáculo", Cornejo comentó las alternativas que viene barajando Juntos por el Cambio para cuando llegue el momento de la votación en el Senado: "Una opción es abstenerse y por supuesto también apoyar. No podemos tomar una decisión cuando todavía no conocemos la letra chica del acuerdo".
También sumó la posibilidad de rechazar el acuerdo en el caso de que el Gobierno intente colar en el proyecto un aumento de impuestos. "Una de las definiciones más fuertes es que nosotros no vamos a acompañar ningún aumento de impuestos. Y ojo que el paquete de acuerdos con el FMI puede traer aumentos de impuestos", advirtió.
"Nosotros no vamos a ser ningún obstáculo. Creo categóricamente que la oposición no tiene responsabilidad en entrar en default. Ahora si el Gobierno enviara el proyecto y no diéramos quorum, no estaríamos contribuyendo en dar algún tipo de certidumbre. En este sentido, estamos 100% de acuerdo en contribuir para que el Gobierno no entre en default", indicó.
En tanto, el legislador radical estimó que el tratamiento en el Senado no será inmediato pese a la urgencia por tener el proyecto aprobado en ambas cámaras antes del 22 de marzo, cuando el Gobierno debería hacer un importante desembolso que achicaría sensiblemente las reservas del Tesoro.
"La letra chica no está escrita todavía, con lo cual me parece que va a llevar un tiempo. Es parte de la improvisación y la falta de estrategia del Gobierno. Ellos han estirado la negociación inútilmente generando zozobra e incertidumbre. Que no extrañe que el 22 piden un perdón, un waiver, y más plazo para pagar. Es muy difícil trabajar así", lamentó.
En otro orden, Cornejo criticó la estrategia del Gobierno de encarar una segmentación tarifaria del gas y la energía eléctrica en el AMBA de acuerdo al barrio donde viven los contribuyentes. "En algunos barrios tenés jubilados que necesitan tarifa social y otros que son ricos. Es más fácil hacerlo geográficamente pero no tiene ningún sentido esa segmentación. Lo que hay que hacer en Argentina es una segmentación por patrimonio y por ingreso, y esos datos los tiene el Estado", subrayó.
Según dijo, el Gobierno no avanza en ese sentido porque "hay una mezcla de mala praxis y tratar de hacer un relato de ricos y pobres". Si bien Cornejo se expresó a favor de delegar el control de los subsidios a las jurisdicciones provinciales, consideró que el Gobierno nacional eligió esa estrategia únicamente para "estigmatizar" a la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta y "generar una empatía con el Interior".
"Todo es improvisado, sin plan. Así no vamos a salir adelante. Aprovechan para identificar un enemigo en Horacio Rodríguez Larreta. Ya lo hicieron en la pandemia", concluyó.