La Mesa de Enlace se reunirá este jueves para planificar el encuentro del viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa, mientas el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se mostró confiado en que los productores liquidarán su producción por el propio funcionamiento de la cadena.
"Lo que vi ayer es a un Ministro que asume en un momento muy difícil. Un Ministro que es una persona que conoce mucho de política", comentó el titular de la Sociedad Rural respecto de la designación de Massa a cargo de una cartera que agrupa las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
En cuanto a las medidas del sector, Pino señaló que "Massa ayer marcó o mostró un poco cuál es la idea", pero que "será cuestión de charlarlo con él".
El flamante Ministro anunció este miércoles, en la presentación de los lineamientos de su gestión, que en el proceso de fortalecimiento de reservas se acordó "un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones".
Mirá tambiénAgenda de Massa en su primer día: un desayuno con economistas y una reunión con el equipo económico completo"Entiendo que el Ministro seguramente ha conversado con las empresas exportadoras y están previendo algo en particular", indicó Pino sobre el anuncio.
Al mismo tiempo, respecto del nuevo instrumento dispuesto por el Banco Central para incentivar a los productores agropecuarios a liquidar su cosecha, el dirigente rural afirmó que "está medio verde en cómo va a ser la instrumentación".
Este miércoles, los dirigentes del campo pidieron "el fin de las internas", pero a la vez advirtieron que no quieren "reuniones para una foto", sino que haya "encuentros productivos".
Apoyo empresarial
Por su lado, empresarios resaltaron que la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía implica la llegada de un "político inteligente" a ese cargo, y confiaron en que pueda "apuntalar la recuperación económica".
"Massa es un trabajador incansable. Conozco a Sergio hace 25 años y me consta que siempre estuvo abierto al diálogo con todos los sectores productivos y sociales, escuchando y obteniendo las herramientas para estar mejor preparado para buscar las soluciones de los problemas argentinos". Hay que valorar especialmente su decisión de comprometerse con el país en un momento tan difícil", sostuvo el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlind.
En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, indicó: "Este reordenamiento de las funciones era conveniente teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional. Es clave el encontrar el camino para lograr previsibilidad macroeconómica con una política fiscal que no se resuelva aumentando impuestos, sino con una administración eficiente. Todo esto acompañado de una política monetaria y cambiaria que reduzca la inflación".
En la misma sintonía se expresó Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio: consideró que las medidas hablan de un "político inteligente y conocedor que ha tomado una apuesta riesgosa".
Mirá tambiénUna por una: las primeras medidas que anunció Massa como ministro de EconomíaSin embargo, planteó algunas dudas: "Conocemos su capacidad, pero hay muchas incógnitas. Si el Gobierno sigue con sus diferencias internas se le va a hacer muy difícil. En la línea que acaba de expresar, nosotros lo vamos a acompañar".
"Massa planteó una defensa del orden fiscal y del rol del sector agrícola en la sociedad argentina. Eso demuestra su intención de avanzar en un sentido racional", agregó el directivo.
Por su parte, para el director gerente del Bank of America- Merrill Lynch para el Cono Sur, Sebastián Loketek, señaló: "El mercado le dará una posibilidad a Massa ya que el discurso fue positivo. Era importante que diera este primer mensaje".
También se pronunció el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien consideró que con Massa llegará "la normalización de las variables financieras para apuntalar la recuperación económica".
"Desde IPA estamos esperanzados en que la renovación del gabinete aportará tranquilidad a los mercados financieros para poder concentrar toda la energía en la economía real, con eje en la producción nacional. Sabemos que Massa conoce esa realidad y tiene un compromiso con las pymes nacionales", sostuvo el dirigente.
De Mendiguren: bajar la inflación y reordenar la economía
El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que las nuevas medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa apuntan a bajar la inflación y reordenar la economía, con la preservación del poder del salario.
"Me convoca y obsesiona, y estoy convencido de la que Argentina tiene el destino de ser un país productivo, y cambiar la matriz productiva para liberar esa energía que la Argentina tiene. Lo hemos hecho, tuvimos una recuperación cuando pasamos de la peor crisis económica a esa situación", sostuvo De Mendiguren.
El ex ministro de Producción diagnosticó que la realidad de la Argentina es inédita, enmarcada en un problemático contexto mundial y aseguró que el país cuenta "con todas las herramientas para superarla en un corto plazo".
Mirá tambiénSergio Massa juró como nuevo ministro de Economía"Tenemos a disposición recursos extraordinarios que el mundo demanda más que nunca. La clave es la macroeconomía, podés tener la mejor empresas, con las mejores máquinas, pero si tenés una economía como la de 2001 con el uno a uno y te importaban hasta zapallitos, no había posibilidades por más esfuerzos que se hicieran de vencer eso", declaró.
Asimismo, el dirigente de la UIA expuso que la única solución ante la crisis actual es fortalecer el crecimiento económico a través de una estructura productiva que permita garantizar el salario y el trabajo.
"Sergio (Massa) ha planteado que atendemos la coyuntura. Si no calmamos esta locura de intranquilidad es imposible dar otro paso. La gente creía todo ese drama que le planteaban y eso volvía imposible bajar la inflación. Cuando tenés claro un objetivo, no vas a poder tomar todas las medidas de golpe, pero las que tomás en la coyuntura deben ser pensando en esa salida", manifestó.
En torno a la estrategia de diálogo con los sectores involucrados, empresarios y trabajadores, De Mendiguren amplió: "La gran diferencia entre este planteo y los anteriores es que antes la primera variable que se utilizaba era el salario. Nosotros planteamos bajar la inflación, acomodar la economía para un proceso de crecimiento, pero preservando el poder del salario. La definición política es diametralmente distinta. Vamos a lograr esto trabajando juntos, trabajadores, empresarios y es a ellos a los que convocamos".
Por último, subrayó: "Vamos hacia un orden fiscal, por el momento y un superavit comercial para salir de esta estrangulación porque la falta de dólares está dificultando poder mantener el nivel de crecimiento. En el pasado, esta falta de dólares se resolvía con deuda, no cambiando la matriz productiva. Hoy estamos en esta emergencia administrando los pocos dólares que tenemos, pero en una Argentina que sigue generando dólares, es un problema de tiempo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.