Pullaro: "Los problemas de Santa Fe no se resuelven con improvisados"
El diputado radical ratificó que quiere llegar a la gobernación y trabaja con equipos en diferentes áreas. Le preocupa de la actual gestión el retroceso en educación y en seguridad pública.
Pullaro se prepara para la primaria y para el desafío de poder llegar a gobernar la provincia. Crédito: Pablo Aguirre
Algunos días en la Costa Atlántica bonaerense con la familia y en esta segunda quincena de enero, el diputado radical Maximiliano Pullaro volvió a caminar el territorio santafesino tras su objetivo de ser electo gobernador en este año. Sabe que tendrá que pasar la primaria en el frente que se está conformado en Santa Fe para competir por el Sillón del Brigadier. Esta semana estuvo con productores en el norte y en la entrante lo estará con los del sur santafesino. En el paso por esta capital, conversó con El Litoral.
- Otra vez recorriendo el territorio buscando la candidatura y llegar a la gobernación
- Es el desafío más importante, personalmente, de mi carrera política, de mi vida, pero también de manera colectiva de un espacio político y de la Unión Cívica Radical que pretendemos, que definimos, que estamos trabajando para construir un frente político que cambie la provincia de Santa Fe y que nos permita llegar a la gobernación. Es allí donde pretendo, y pretendemos, que yo sea el candidato de ese frente político para ganar las elecciones y ser gobernador.
- Está haciendo hincapié en tres ejes de la política: producción, educación y seguridad donde, entienden, pasan hoy los reclamos de la sociedad
- Por un lado acompañar al productor y a los sectores que generan riqueza. Por otro lado, nos preocupa en las grandes ciudades el aumento de la violencia del delito predatorio, es decir, el arrebato, el robo en la calle, el robo al comerciante. En Rosario a la violencia se le suman las extorsiones a los comerciantes. Estamos tomando el tema, trabajando y tenemos un acuerdo político con quienes pueden ser presidentes de la República -tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich- de tener un plan conjunto para la provincia, particularmente para Rosario y para la ciudad de Santa Fe. Con una presencia muy fuerte de fuerzas federales, coordinadas con un comando operativo conjunto con la Policía de la Provincia, que bajen considerablemente la fiebre, mientras se vuelve a reordenar la Policía de Santa Fe.
El segundo aspecto que nos preocupa sobremanera es el atraso y el desastre que hubo en materia educativa en la provincia. Será lo más difícil de poder revertir, porque es un daño perenne que le hizo el gobierno de Omar Perotti a la educación. Hubo medidas muy malas. Primero los chicos que no estuvieron en las escuelas, es la provincia que menos clase presencial tuvo de la República Argentina por la pandemia. En segundo término la resolución de la no repitencia, creemos que esto iguala para abajo al que no estudió, además el retroceso en materia de aprendizaje. Nuestro objetivo es lanzar un pacto por la lectura y la escritura para empezar a trabajar fuertemente políticas educativas. Los chicos tienen que tener 180 días de clases por año como piso elemental y básico. Después resolver las cuestiones pedagógicas, las cuestiones de infraestructura, la capacitación docente continua.
También una mirada muy fuerte, muy potente de lo que es la producción en la provincia, que es el lugar donde se genera riqueza, se genera trabajo, empleo y es central que el Estado provincial pueda acompañar.
- Cuando habla de bajar la fiebre en materia de seguridad, es clave el rol de la policía. El gobierno actual insiste mucho con que recién ahora tienen cuadros formados con el ISEP. ¿Usted crees que estos tres años se ha retrocedido en formación policial?
- Completamente. Nosotros teníamos escuelas de especialidades, escuelas superiores, escuelas de investigaciones, convenio con las dos universidades nacionales para dictar la licenciatura en seguridad pública, las técnicas en seguridad pública. Durante nuestra gestión, a los cuadros superiores los sacábamos seis meses antes de rendir y le dábamos un curso intensivo para formarlos y capacitarlos para la próxima jerarquía que iban a rendir. Los policías tenían tres años de formación para poder salir a la calle. Eso cambió. Lo cambió Perotti, primero con (Marcelo) Sain, después con (Jorge) Lagna, y ahora con (Rubén) Rimoldi. Han sacado policías a la calle, nuevamente, con siete meses de formación virtual, que es peor que la formación que se le daba durante la ley de emergencia que se llevó adelante la gestión de (Raúl) Lamberto. En mi gestión, ningún policía salió con menos de tres años de formación. Indudablemente implica un retroceso tremendo en la policía de la provincia.
- Usted está trabajando con dirigentes radicales, del PRO y de la Coalición Cívica preparándose primero para una primaria cuando haya fecha de esa elección.
- Sí, yo voy a ser candidato en una elección primaria. Estoy trabajando con muchos sectores del PRO y muy bien en la articulación de una propuesta política de la Coalición Cívica y otros partidos políticos más pequeños, pero que sí tienen mucha representación a la sociedad. Además una inmensa mayoría de la Unión Cívica Radical acompaña nuestra propuesta política. Estamos muy entusiasmados de vencer en esa elección primaria.
Como jefe de bloque de la UCR, Pullaro dijo estar dispuesto a discutir emergencia en seguridad y seguro agropecuario. Crédito: Pablo Aguirre.
-Es partidario de un frente amplio o eso para usted es secundario?
- Nosotros estamos enfocados en dos cuestiones. Primero, en unificar a todos los partidos políticos que quieren un cambio a la provincia de Santa Fe. Que entienden que el gobierno de Omar Perotti y la continuidad del gobierno de Omar Perotti podría seguir haciendo retroceder a nuestra provincia y en ese sentido nos impone mucho diálogo político. Y en segundo término, estamos enfocados en una propuesta de gestión seria. Los problemas que tiene la provincia de Santa Fe son problemas serios, son problemas graves y no son para ningún voluntarista o improvisado. No alcanza con tener buena voluntad para resolver los problemas. Hay que tener equipos, equipos de gestión y equipos técnicos que nos digan por donde ir. Equipos de gestión que puedan resolver los problemas que hay en el territorio de la provincia. Estamos enfocados en el armado a través de los partidos políticos, de un frente electoral potente que cambie el signo político de la provincia de Santa Fe. El trabajo es con muchos, muchos profesionales, industriales, empresarios, empleados públicos que están aportando a los problemas que hay que resolver.
- ¿Se puede integrar la provincia de Santa Fe? Usted es oriundo del sur, conoce mucho el centro provincial, ha caminado el norte.
- Son realidades diferentes. Se puede integrar. Un gobierno tiene la obligación de integrar la provincia. Tenemos que trabajar para tener una provincia integrada, que apueste fuertemente al desarrollo productivo. Pero también resolver de esa manera los problemas que tienen las grandes ciudades de la provincia de Santa Fe. Focalizaría los grandes problemas entre ciudades, en Rosario, en Santa Fe y en Rafaela que ha tenido problemas de violencia muy, pero muy importantes. Esto sucede porque no ha habido una mirada muy fuerte del interior, de ver de qué manera lo desarrollamos y le damos infraestructura necesaria y básica para que la gente pueda seguir viviendo ahí. Los problemas productivos terminan siendo problemas económicos y los problemas económicos terminan siendo problemas sociales. Muchas personas que vivían y antes trabajaban en el interior de la provincia de Santa Fe se fueron a vivir a los grandes conglomerados urbanos y lamentablemente generando bolsones de pobreza y de marginalidad. Eso tenemos que verlo en la integración productiva de una provincia.
Dos temas en Legislatura
Pullaro preside el bloque UCR - Evolución en la Cámara de Diputados y en febrero se vienen dos debates a partir de sendas iniciativas del Poder Ejecutivo.
- El Poder Ejecutivo insiste con tener una emergencia en seguridad. Usted preside el bloque de la UCR. ¿Están dispuestos a brindar esta herramienta?
- Desde nuestro bloque no le vamos a pedir al ministro Rimoldi que venga a explicar nada porque ha demostrado no tener carácter para conducir a la policía, mucho menos para ser ministro, conducir la policía, el servicio penitenciario y articular políticas de seguridad con nación. Le vamos a pedir al gobernador que sea quien explique porqué en las leyes de emergencia que tuvo la provincia -siempre le dimos las herramientas que pidió- hubo terribles subejecuciones presupuestarias. En la última ley de emergencia, no llegó a ejecutarse el 30% de los fondos. Ejecutaron menos en gastos de capital. Alguien tiene que explicar esto e indudablemente, no es un funcionario de segunda línea que demuestra no tener carácter.
- El otro tema que el Ejecutivo insiste es el cambio de la ley de emergencia agropecuaria por una ley de seguro agropecuaria. ¿Ustedes están dispuestos a discutir eso también?.
- Lo estamos discutiendo. Estuve en el norte, corazón del impacto más fuerte que tiene la sequía en la provincia de Santa Fe. La situación es tremenda, acuciante. Ver la cantidad de animales que han muerto por falta de agua, pero también por falta de pastura, es terrible. Vamos a discutir la ley de emergencia, pero también pretendemos que esa ley tenga un fondo específico, en serio. No los fondos que están anunciando. A la Sociedad Rural de Vera le dieron 55 millones de pesos que apenas alcanza para dos días del traslado de agua para los productores. Necesitamos un fondo en serio que tiene que rondar en un aporte de la provincia de 20 mil millones. Pretendemos incluirlo en la ley, caso contrario lo vamos a hacer por intermedio de una comunicación exigiéndole al gobierno de Peroti que le ponga un monto en serio. Entendemos que con 20.000 millones estaríamos asistiendo a 5.000 de los 20.000 productores agropecuarios que tiene la provincia. Los productores y el campo no puede ser socio solamente a las ganancias del Estado y de los gobiernos peronistas - kirchneristas, sino también tiene que ser socio cuando, lamentablemente, les toca perder.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.