De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El mandatario electo aclaró que no se tratará de un “ajuste”, pero sí de un redireccionamiento de partidas que permita atender como prioridades a infraestructura, desarrollo productivo y seguridad. Garantizó la inversión en materia de “gasto social”.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El gobernador electo, Miguel Lifschitz, volvió a mantener hoy la incógnita sobre quiénes serán los integrantes de su gabinete, pero fue terminante a la hora de hablar de las finanzas provinciales. Después de participar de una recorrida por el Parque de la Constitución en esta ciudad y en una suerte de acto de cierre de campaña de su partido (ver El dato), el líder socialista confirmó a la prensa que piensa en “reordenar” el gasto de la provincia. Fue cuidadoso a la hora de elegir los términos, y deliberadamente, aclaró que dicho “orden” no implica “hacer ajustes”. Sin embargo, admitió que redireccionará algunas partidas para que las prioridades sean infraestructura, producción y seguridad.
“Siempre hay que tratar de ordenar el gasto y que haya una mayor prioridad para la obra pública. El Presupuesto de 2016, que será un presupuesto de transición, no lo reflejará en su totalidad, pero marcará esa tendencia -dijo Lifschitz. (Se trata de) reorientar el gasto público en la provincia en la medida de lo posible; estamos conversando el proyecto en conjunto para que empiece a reflejar nuestra idea de gestión priorizando la inversión pública”, enfatizó.
—¿Se achica el personal político? -se le preguntó.
—Quizá un poco de todo... -sorprendió-. Hay cosas que no se alterarán, como la salud y la educación pero iremos ajustando (sic) y ordenando algunas cosas para poder destinar más recursos a obra pública, a la producción... No hablo de ajuste -debió corregirse-, sino de reordenar el gasto y priorizar cosas que en esta etapa son más importantes que otras. Los sueldos y las jubilaciones, al igual que el gasto social, están garantizados. (Pero) más allá de esto, trataremos de hacer un ordenamiento que nos permita invertir más en aquello que los propios santafesinos nos plantearon como prioridad: las rutas, la infraestructura en general.
—Si habla de ordenar ¿es porque las cosas no están ordenadas? -consultó un colega-.
—Hay momentos en los gobiernos y administraciones en los que la sociedad nos plantea otras prioridades, y esas prioridades ahora son infraestructura, seguridad y desarrollo productivo. Entonces, trataremos de articular este presupuesto para que refleje esas prioridades.
Endeudamiento
Lifschitz se mostró confiado en que mañana, sus pares en el Senado avancen con el tratamiento del pedido de endeudamiento a corto plazo formulado por el actual Poder Ejecutivo, y autorice a tomar deuda por dos mil millones de pesos.
“Hay voluntad de los senadores en darle vía libre al proyecto para hacer una transición ordenada en meses complicados por aguinaldo y salarios. Contaremos seguramente con la buena voluntad de los legisladores -confió-. Eso es fundamental para poder hacer una transición ordenada”. En términos generales, dijo que le preocupa el escenario financiero, pero sobre todo, por la situación nacional. “Nos preocupa el escenario, obviamente, porque tiene mucha incertidumbre. No sabemos quién va a ganar las elecciones y cómo va a ser la macroeconomía, que necesariamente va a impactar en las provincias. Pero soy optimista; la provincia está bien parada y posicionada, y más allá de dificultades coyunturales, no habrá mayores problemas”, concluyó.
Nada escrito
Lifschitz participó de la recorrida del Parque de la Constitución junto a Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Consultado sobre el resultado de los comicios presidenciales del domingo, aseguró que “nadie tiene acá ningún pronóstico certero. Hay mucha incertidumbre y yo también la tengo. Hubo movilidad en los escenarios y no hay nada escrito”, aseveró.