"Ley ómnibus": el presidente apura el debate, mientras tensa la relación con los legisladores
El presidente volvió a introducir la sospecha de coimas mientras se empieza a discutir la mega norma. Recibió una dura respuesta de diputados de distintos bloques. Un llamado a respetar el "lenguaje democrático".
"Ley ómnibus": el presidente apura el debate, mientras tensa la relación con los legisladores
La presión que viene ejerciendo el presidente Javier Milei sobre el Congreso de la Nación para que apruebe la Ley de Bases o "ley ómnibus", como se conoce en la jerga, va en aumento. Y las reacciones de legisladores nacionales no se hicieron esperar, tanto desde la oposición como de un sector que, se estima, estaría dispuesto a acompañar una parte de las reformas.
El bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto expresó este lunes su repudio por las declaraciones de Javier Milei en las que insistió con la teoría de las coimas en el marco del debate de la ley ómnibus, y le exigió al presidente que deje de "confrontar con el Congreso" nacional.
Las expresiones de este bloque de 23 diputados nacionales, que también está integrado por el cordobesismo y la Coalición Cívica y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer, tensa aún más la convivencia con la oposición parlamentaria en un escenario donde el oficialismo necesita imprescindiblemente del apoyo de bloques aliados para aprobar su ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
"Expresamos nuestra profunda preocupación antes las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional agraviando a sus miembros así como a los gobernadores provinciales", indicaron en un comunicado.
El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos que impulsa el Gobierno es debatido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Crédito: Télam
Y resaltaron que "dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina".
Hacemos Coalición Federal ratificó que su "colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos", pero reclamó que Milei "se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas".
Además, le pidió que "establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales".
"Aprietes" y "presiones"
Las críticas del bloque de Pichetto se suman a las expresiones de repudio que expresó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en el arranque del plenario de comisiones donde se está debatiendo la "Ley de Bases".
Martínez expresó, en el inicio de la sesión, que "el fin de semana hubo nuevos aprietes y presiones del presidente de la Nación para con este Congreso, después de hablar de espaldas al Congreso, después de tratar de coimeros a los legisladores que tratan de realizar cambios, después de tratar de 'idiotas útiles' a aquellos que plantean una estrategia parlamentaria distinta".
Por su parte, la radical Carla Carrizo sostuvo que "la verdad es que si el cambio que quieren liderar es el cambio del miedo, la extorsión y el temor, no es por ahí donde vamos a poder garantizar acompañamiento o gobernabilidad parlamentaria". "Oficien para que el presidente entienda cuál es el lenguaje democrático en Argentina, si de verdad quiere liderar un cambio que vaya hacia el futuro y no hacia el pasado", pidió al oficialismo.
Contra las privatizaciones
"Junto con Sergio Palazzo y otros diputados y diputadas, presentamos un proyecto de declaración para expresar el rechazo a las propuestas de privatización de empresas y sociedades de propiedad estatal y de venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. El proyecto de ley propone, sin ningún tipo de análisis ni pauta, la privatización de 41 empresas y sociedades del Estado, entre las que están YPF, Banco Nación, Aerolíneas Argentinas, AR-SAT, AySA, Correo Argentino y Ferrocarriles Argentinos. La venta de estas empresas tendría consecuencias muy graves e irreversibles para el Estado y para derechos de usuarios. Además, gran parte registran superávit y están ubicadas en sectores estratégicos de la economía", resumió la diputada Julia Strada, al comunicar la elevación de la iniciativa en medio del plenario de comisiones.