Coincidencia entre Somos Vida y una diputada del Pro
Políticas de Milei con respaldo en Diputados de Santa Fe
El bloque que conduce Granata y Sola negaron el apoyo a varios proyectos de comunicación impulsados por socialistas, radicales o justicialistas sobre farmacias, biodiésel, obras públicas y desregulaciones.
Ximena Sola (PRO). Una voz a favor de MIlei entre duros cuestionamientos legislativos de Santa Fe al presidente. Crédito: Pablo Aguirre
El acuerdo en Labor Parlamentaria fue votar sin fundamentos. Lo esencial eran los mensajes del Poder Ejecutivo sobre MPA y la Agencia Francesa para el Desarrollo. Pero, en la última sesión, la Cámara de Diputados votó cuatro pronunciamientos advirtiendo sobre perjuicios para sectores de la provincia que tendrían políticas anunciadas por el gobierno nacional conducido por Javier Milei.
En los cuatro temas hubo abstenciones o votos en contra de siete legisladores: los seis integrantes del bloque Somos Vida que conduce Amalia Granata -ausente en la sesión- y de Ximena Sola (Pro) que integra el oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe. Las otras dos diputadas con origen en Pro votaron favorablemente los proyectos: Astrid Hummel y María Fernanda Castellani. En el caso de Sola es una dirigente del riñón de Federico Angelini, hoy funcionario del Ministerio del Interior junto a Patricia Bullrich.
Las declaraciones votadas por Diputados sin el apoyo de Somos Vida y de Sola fueron las siguientes:
Declarando la preocupación por las medidas recientemente presentadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 y el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos mediante las cuales se busca derogar la Ley de Tierras Nº 26. 737; la Ley de Abastecimiento Nº 20.680; la Ley de Góndolas Nº 27.545; la Ley de Promoción Industrial Nº 21.608; y la derogación parcial de la Ley de Compre Nacional N 25.551 y de la Ley de Compre Argentino Nº 27.437; e introduce modificaciones a la Ley de Bosques Nativos 26.631, la Ley de Fuego 26.562 y la Ley de Glaciares 26.639; y habilita la adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales, todas ellas vinculadas con la obstrucción de la soberanía alimentaria y la producción de alimentos en manos de agricultores familiares y de pequeños y medianos productores, así como las referidas al resguardo y la soberanía de los recursos naturales. La propuesta fue llevada al recinto por el socialista Sergio Rojas con el acompañamiento en las firmas de casi todo el arco socialista. En este tema, Castellani pidió anotar su voto en contra.
Astrid Hummel, de Somos Vida. Otra de las voces que en la Legislatura se pronunció en respaldo de las políticas de Javier MIlei. Crédito: Pablo Aguirre
Preocupación por las modificaciones introducidas a la Ley Nacional Nro 17.565 de "Régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica" dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional. La norma habilita la participación de las sociedades anónimas como propietarias de los establecimientos farmacéuticos, permite a las droguerías a dispensar medicamentos con receta, desregula el expendio de medicamentos de venta libre y atenta contra el rol de los profesionales farmacéuticos como agentes sanitarios al permitir el despacho de medicamentos sin la presencia de efectiva de un profesional. También la declaración reafirma la vigencia de la Ley Provincial Nro. 2.287 que impide a las farmacias pertenecer a cadenas de sociedades anónimas. El tema fue ingresado por la también socialista Varinia Drisun.
Solicita al Poder Ejecutivo que a través de los ministerios de Obras Públicas y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, inste al Poder Ejecutivo Nacional a resolver el conflicto ocasionado por el estado de parálisis de las obras públicas que financia en la Provincia y los impactos que la misma tiene en términos de suspensión y/o despidos de trabajadores y trabajadoras del sector. El autor en este caso es el socialista Mariano Cuvertino acompañado en las firmas por los justicialistas Omar Perotti, Lucila De Ponti, Celia Arena y Verónica Porcelli.
Exponiendo la preocupación ante la modificación de ocho artículos de la Ley 27.640; al generar graves inconvenientes en las pymes que se dedican a la producción de biodiesel en el país. Iniciativa de la radical Jimena Senn donde advierte que en Santa Fe se ubican 19 plantas de biodiesel con 6.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, con capacidad de producir el 81 % del biodiesel argentino, es decir 3.183.600 tn/anuales. "La materia prima es aceite de soja, el cual es un subproducto de la molienda del grano (agregado de valor primario), que además obtiene harina de soja y expeller, estos dos últimos destinados a la alimentación de ganado, y que mayoritariamente se exportan. El aceite y la harina tienen un mercado internacional muy competitivo en el que Argentina es top 2, por lo cual es formadora de precios, si se deja de producir biodiesel en argentina se genera más oferta de aceite a nivel mundial", señala en los fundamentos del proyecto. No deja que advertir Senn que "el mercado internacional de biodiesel está prácticamente cerrado para Argentina, dado lo competitivo de su precio, se han usado excusas varias por parte de los distintos bloques, pero la realidad es que sólo buscan proteger a sus productores locales".
Santo Tomé
También en la última sesión, Diputados votó una declaración de repudio al ataque sufrido por el intendente de Santo Tomé, Miguel Weis Ackerley, por parte de trabajadores a los que no les renovó el contrato. El tema fue llevado al recinto por Ximena Sola y tuvo un voto de rechazo del ex intendente de esa ciudad, Fabián Palo Oliver.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.