El presidente Javier Milei partió en la tarde de este jueves a España para participar de una cumbre del partido de ultraderecha VOX, en medio de la tensión con el gobierno socialista de Pedro Sánchez.
El mandatario y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, partieron este jueves hacia Madrid, donde compartirán actividades con el líder del partido de la ultraderecha española, Santiago Abascal.
El presidente Javier Milei partió en la tarde de este jueves a España para participar de una cumbre del partido de ultraderecha VOX, en medio de la tensión con el gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Durante la jornada, Milei decidió suspender la reunión de Gabinete prevista, como es habitual cada martes y jueves, y dedicó la mañana a prepararse para su viaje a España, que emprendió por la tarde.
Junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario partió en el avión oficial ARG 01 pasadas las 15:30 con destino a Madrid, donde compartirá actividades con el líder del partido de derecha VOX, Santiago Abascal.
Con gran parte de su Gabinete en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington; y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.
Milei no tiene previsto durante su estadía de tres días en la capital española realizar reuniones con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, en medio de la tensión entre ambas gestiones por sus diferencias ideológicas.
Según informó el Gobierno, el arribo de Milei a España está previsto para las 4:10 (hora argentina) del viernes y a las 14:30 presentará su libro "El camino del libertario" en el Auditorio del diario La Razón: estarán presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.
En tanto, el sábado se reunirá a las 4:30 (hora argentina) con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.
Luego, a las 12:30 (hora argentina) el Presidente mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de sus aliados a nivel internacional.
El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro "Europa Viva 24" de la derecha europea, organizado por Vox: en ese contexto, el líder libertario brindará un discurso.
La cumbre de Vox se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo: en el evento, Abascal, férreo opositor al PSOE y aliado internacional de Milei, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.
La convención "Europa Viva 24" reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes.
Semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: "Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva ´24, querido Javier Milei".
El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.
Tras su paso por España, el próximo lunes Milei ya estará de regreso en la Argentina.
Antes del viaje, Milei fue criticado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien acusó al mandatario argentino de representar un "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia".
"Hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo. Está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país. Y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia. Y esa exhibición de la mano de la ultraderecha de nuestro país de la mano de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir", señaló Morant.
Se trata del segundo funcionario de la gestión de Pedro Sánchez que sale a criticar a Milei, en medio de las diferencias ideológicas entre ambas administraciones y de las nuevas actividades que el presidente argentino va a compartir en los próximos días con el referente opositor español, Santiago Abascal, líder del partido de derecha Vox.
"No es casualidad que estemos a las puertas de la cita electoral de Europa cuando (Santiago) Abascal recibe a Milei. Nosotros somos la alternativa al negacionismo y a ese socavamiento de la democracia", subrayó Morant al ser consultada por medios de su país sobre la visita del jefe de Estado argentino.
La ministra aseguró que la gestión de Pedro Sánchez busca "fortalecer la democracia basándose en el conocimiento y la ciencia", mientras que el argentino representa "el negacionismo de la ciencia, del cambio climático, de la violencia que se ejerce contra las mujeres, de la memoria, y ese está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país, también en el resto de Europa y en el resto del mundo".
Los gobiernos de Argentina y España viene cruzando fuertes declaraciones, luego de que semanas atrás el ministro de la gestión del PSOE de Transportes, Óscar Puente, sugiriera que Milei dio un discurso supuestamente bajo el efecto de "sustancias".
La gestión libertaria respondió con una dura carta emitida por la Oficina del Presidente, en la que se sostuvo que "el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".
En tanto, días atrás, el diputado español Gerardo Pisarello se expresó en duros términos contra Milei y llamó a repudiar la visita del presidente argentino: "No es bienvenido entre nosotros, por eso convocamos a marchar para protestar por su visita al país", sostuvo el legislador en un reciente discurso.
Diputados exigen información de los viajes presidenciales
Los diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de ley para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre los viajes realizados por el presidente Javier Milei durante este año.
Concretamente solicitan que se brinde información detallada sobre las razones de dichos viajes, el itinerario de las visitas, las actividades en las que participó el presidente, así como también los fondos utilizados y el costo de cada uno de los viajes.
Además, pidieron información sobre la rendición de fondos asignados a tales fines, la modalidad de contratación de vuelos, los dispositivos de seguridad implementados y la cantidad de personas que integraron las respectivas comitivas.
El proyecto de ley de Agost Carreño y Stolbizer está fundamentado en el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados.
Según se aclaró en un comunicado, los diputados de Hacemos Coalición Federal destacaron que el pedido de información "no busca cuestionar al Presidente ni a los viajes realizados, sino garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y las acciones de gobierno".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.