Las expresiones de Katopodis ocurren en medio del silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de La Cámpora y de los sectores del kirchnerismo duro en torno al convenio alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con las autoridades del FMI para la reestructuración de la deuda por 44.500 millones de dólares.
En declaraciones radiales, el funcionario aclaró que pese a haber "distintas miradas" en la coalición oficialista prevalece un criterio de unidad en la "direccionalidad del rumbo".
Katopodis consideró que "el día que no estén esas diferencias y matices seguramente no haya más frente" y aseguró que las discrepancias internas son "una fortaleza" de la alianza oficialista.
No obstante, el ministro se mostró confiado en que finalmente todos los sectores de la coalición terminarán cerrando filas en apoyo al acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
En ese sentido, dijo que van a trabajar "para que toda la coalición pueda explicar lo que significa el acuerdo y dar una discusión más clara y articulada, vinculada con la militancia para dar los pasos que hay que dar como país".
En este sentido, planteó que "al acuerdo ahora hay que ponerle política" para que "la gente vea que el Gobierno patea para su lado".
Para el ex intendente de San Martín, el Gobierno dio "un paso razonable" al cerrar el acuerdo con el FMI, y que el convenio "va a ser bueno si es bueno para la gente".
En línea con el relato oficialista, Katopodis destacó que el acuerdo con el Fondo es compatible con la "reactivación" económica del país.
"Todos los ministros tienen que hacer todo el esfuerzo en que esas mejoras se puedan palpar en la vida de cada familia", subrayó.
El acuerdo con el FMI implica un nuevo préstamo stand by para el pago de los vencimientos más inmediatos, a cambio de un programa económico que incluye un sendero de convergencia al déficit cero en un plazo de tres años, además de la eliminación de la emisión monetaria.
Algunos integrantes del Frente de Todos, como el director del Banco Nación Claudio Lozano, y Amado Boudou, Fernanda Vallejos y Alicia Castro de la agrupación kirchnerista Soberanxs ya adelantaron su rechazo al acuerdo al considerar que se trata de una "cesión de soberanía" al FMI, además de un plan de ajuste gradual que deberá pagar el pueblo.
El diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto sostuvo que "es un buen acuerdo" el que se logró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y abogó por "tratarlo rápidamente en el Congreso y dar la aprobación".
En diálogo con Radio Rivadavia, Casaretto (exministro de Economía de su provincia, Entre Ríos) dijo que la Argentina "tiene una deuda de 45.000 millones de dólares" con el organismo y por eso debía "avanzar hacia un acuerdo" con el FMI.
"Cuando hay una negociación, ambas partes tienen que ceder en algo", dijo el diputado, pero concluyó que este "es un buen acuerdo".
Para Casaretto, "muchas veces los acuerdos con el FMI fueron reformas estructurales en contra" de los jubilados, trabajadores o reformas impositivas, pero destacó especialmente que esta vez no es así.
"Yo coincido con la posición del Presidente (Alberto Fernández), por eso sostengo que hay que tratarlo rápidamente en el Congreso y dar la aprobación", expresó.
El secretario de la comisión de Presupuesto recordó que se necesitan algunas semanas para avanzar en la letra fina del memorándum de entendimiento, y "avanzar en el detalle" del mismo.
Consenso Fiscal y Magistratura a la cabeza para las sesiones extraordinarias
La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el aval al Consenso Fiscal 2022 firmado entre el Poder Ejecutivo y la mayoría de los gobernadores aparecen en los primeros lugares de la agenda de trabajo con la que el Congreso nacional encarará la agenda de trabajo de las sesiones extraordinarias convocadas para febrero.
Más allá de ser los dos primeros de los 18 temas enumerados por el decreto presidencial, en la práctica también serán los dos que encabezarán cronológicamente el trabajo legislativo, con un tratamiento que, en ambos casos, se iniciará por el Senado, Cámara en la cual fueron presentadas las iniciativas.
En cuanto al convenio con el FMI sobre la deuda externa anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, fuentes del oficialismo señalaron que recién ingresaría en el debate de las cámaras después de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.
Por lo pronto, para comenzar el debate de la reforma al Consejo de la Magistratura, de la ratificación del Consenso Fiscal y del resto de los temas, ambas cámaras deberán abocarse en los próximos días a rearmar las comisiones de trabajo cuyas integraciones caducaron con el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre.
Sólo las comisiones de Presupuesto del Senado y e Diputados se encuentran integradas, ya que en los últimos días del año pasado debieron analizar los proyectos de Presupuesto 2022 "rechazado- y de modificación al Impuesto a los Bienes Personales.
En cuanto al proyecto de Consejo de la Magistratura, el oficialismo se encuentra encolumnado detrás del texto enviado por el Poder Ejecutivo, mientras que Juntos por el Cambio busca abroquelarse detrás de una posición consensuada entre sus diferentes expresiones internas.
Es que al día de hoy existen numerosos proyectos de la principal bancada opositora, algunos de ellos con propuestas bastante antagónicas: el presidente del bloque radical Mario Negri; Encuentro Federal, el bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzo; el exjuez formoseño Fernando Carvajal y el macrista Pablo Tonelli, son algunos de los autores de las iniciativas.