Pone en marcha una subsecretaría de Capacitación y otra que tendrá como tarea prioritaria revertir situaciones de abusos y discriminación contra las mujeres policías, además de velar por el bienestar de todos los agentes.
Pone en marcha una subsecretaría de Capacitación y otra que tendrá como tarea prioritaria revertir situaciones de abusos y discriminación contra las mujeres policías, además de velar por el bienestar de todos los agentes.
Un paquete de medidas sobre la inseguridad -anunciado al cierre de esta edición-, tradujo en decretos, designaciones y líneas políticas desde la Casa Gris, los cambios que el gobernador Omar Perotti anunció ayer en su primer discurso como jefe del Poder Ejecutivo Provincial, cuando en su mensaje a la Asamblea Legislativa que le tomó juramento le dio a este tema una alta prioridad.
El ministro Marcelo Saín formuló anuncios en tres grandes direcciones, que tienen a la policía como eje. El funcionario que deja el Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación, subrayó que en la órbita de la policía habrá más herramientas para la investigación y destacó que ese aspecto será separado de la prevención y las tareas de seguridad habituales.
Así, la Policía de Investigaciones (PDI) desde ahora se llamará Agencia de Investigación Criminal.
Por otra parte, destacó que se buscará una modernización de la fuerza policial con más capacitación y el estudio de una nueva ley orgánica que supere a la vigente, que data de 1975.
Además, aseguró que la Agencia de Control Policial en reemplazo de lo que en algún momento fue la vieja Dirección de Asuntos Internos. La definió como “una policía de control de la Policía”.
En lo que describió como “un Indec de la violencia y el delito”, el ministro prometió “no esconderemos la basura bajo la alfombra” y aseguró que habrá información confiable sobre qué sucede con la inseguridad.
Sin referencias al pasado, pero con énfasis en la necesidad de tener una política “transparente” que le permita al ciudadano demandar mejores condiciones, se comprometió a que las estadísticas que hasta hoy se controlaban desde el MPA y la Policía estarán bajo la órbita de un nuevo Observatorio de Seguridad Pública, del que además de los directamente interesados en la materia, habrá “universidades y representantes de la sociedad civil”-
Saín quiere “información muy precisa” y producir “un diagnóstico que sea accesible a los santafesinos que nos permita medir” tanto el problema como “el desempeño del Estado Provincial y de la Policía”, así como “de la Justicia”.
Del mismo modo, anunció la creación de un Consejo Asesor sobre seguridad, definido como “una mesa de trabajo con los demás poderes y con todas las instituciones vinculadas con el problema de la inseguridad”. Ese fue el marco que planteó para enfrentar los desafíos que plantea el fenómeno de los crímenes cometidos por personas que han sido detenidas reiteradamente por la policía, pero han recuperado su libertad, en lo que la gente ha denominado “la puerta giratoria” (no usó ese término). Dijo que será propositivo y buscará dialogar y trabajar “de manera franca” con la Corte Suprema.
Saín confirmó su total rechazo a la llamada doctrina Chocobar y sostuvo que no se puede pretender que la Policía cuide derechos ciudadanos si los propios agentes “sufren problemas laborales”.
Una organización vertical
“Nos hacemos cargo, el jefe de la Policía es el gobernador Omar Perotti”, dijo el titular de Seguridad Marcelo Saín al anunciar la derogación del decreto 507 del ex gobernador Miguel Lifschitz que buscaba que el jefe y subjefe de la policía tuviera aval de la Legislatura,