La Cámara de Diputados tomó hoy juramento a la dirigente de la Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer en reemplazo del legislador Nicolás del Caño, quien presentó su renuncia para cumplir con el acuerdo de rotación en las bancas que rige entre los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Al iniciar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa tomó juramento a Schlotthauer, quien cumplirá el mandato hasta diciembre de 2023. La legisladora juró por los "30 mil desaparecidos" y un "por un gobierno de los trabajadores".
Tenés que leerDel Caño: "Hoy no vamos a escuchar cómo el Gobierno planea recuperar el salario de los trabajadores"
También se leyó el informe de la comisión disciplinaria que contiene un pedido de disculpas del diputado del Frente de Todos, Carlos Vivero (Neuquén), a su par del Pro, Fernando Iglesias, a quien había empujado cuando ambos se encontraron en uno de los pasillos del Congreso en la sesión en la que se debatió el proyecto de ganancias.
La sesión comenzó con la aprobación por 232 votos y sin debate de distintos convenios internacionales.
El plenario legislativo aprobó y giró al Senado la ratificación del Convenio entre la República Argentina y el Estado de Israel sobre Seguridad Social, suscrito en la Ciudad Autónoma de Buenos el pasado 12 de Septiembre de 2017.
Además, convirtió en ley el Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana, que suscripto el 21 de marzo de 2019.
También se transformó en ley el acuerdo por canje de notas para modificar el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y México.
El plenario legislativo aprobó y giró al Senado un proyecto de ley de la diputada Alma Sapag (Frente Popular Neuquino), por el que se declara el 30 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Trashumancia.
La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo nacional a propiciar el desarrollo de actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional de la Trashumancia y realizar la más alta difusión de las mismas.
En los fundamentos del proyecto se fija que “la trashumancia es una práctica ancestral relacionada con la actividad ganadera que constituye una forma productiva particular del clima mediterráneo frío".