La sola posibilidad esbozada por el gobernador Omar Perotti de emitir cuasimonedas en la provincia generó rechazos de varios gremios. La primera reacción provino de los sindicatos docentes -tanto Sadop como Amsafé-, pero ahora se sumó el sector municipal. Desde la Festram, su titular Claudio Leoni, dijo que es una “irresponsabilidad” plantear el tema, en un contexto de por sí muy complejo derivado de la emergencia sanitaria.
En diálogo con El Litoral, el dirigente consideró que las declaraciones del gobernador “constituyen una amenaza sin motivos”. A su criterio, “en un contexto en el que, de por sí, las condiciones laborales son pésimas porque no se cumplen los protocolos de salubridad, decirle a los trabajadores públicos que quizá vayan a tener que cobrar en cuasimonedas, es una irresponsabilidad”.
“Suponemos que es una manera de presionar al gobierno nacional para obtener más recursos, pero ésta no es la forma”, se quejó. “Esto genera más incertidumbre y el trabajador tiene que tener certezas. No se puede decir ‘no sé si te voy a pagar el sueldo’, y agravar aún más el panorama diciendo que ‘si te pago, quizá lo hago con cuasimoneda’ ”.
Tenés que leerAdvierten sobre los efectos nocivos de la emisión de cuasimonedasSobre esa base, consideró que “tan solo deslizar lo de las cuasimonedas es una actitud irresponsable de parte del gobernador. Además, sabemos que hay una ley que impide a los gobiernos provinciales emitir estos instrumentos -Ley de Responsabilidad Fiscal- y, por otra parte, no hay motivos para esto porque nuestra moneda no está atada al dólar o algún valor que deba sostenerse con otro tipo de pago. La expresión del gobernador -insistió- es no tener en claro el rol del trabajador que está frente a la pandemia, en la trinchera. Esto lleva mucho malestar”, planteó.
Respecto de la situación financiera de los municipios y comunas, Leoni confesó que “la preocupación ya se torna una cuestión de desesperación”. Dijo que son numerosos - “como nunca antes”- las administraciones locales que están teniendo serios problemas para pagar los salarios de marzo, y vaticinó que la situación se agravará en abril.
Tenés que leer¿Santa Fe emitirá cuasimonedas?“Sabemos del caso de Santo Tomé que pagó sólo el 40% de los sueldos (ver aparte). Pero también tenemos otras ciudades con inconvenientes como Laguna Paiva, Gálvez, Coronda, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Roldán, Firmat, Carcarañá, San Justo, Recreo, San Jerónimo Norte, Funes... Es la primera vez que hay tantos municipios complicados -admitió-. Algunos están pagando en descubierto; otros, se manejan con la coparticipación”. Y alertó que de acuerdo con las estimaciones, la recaudación caería en abril “en el orden del sesenta por ciento”. “La provincia difirió vencimientos impositivos, como Patente, que se coparticipa a los gobiernos locales. Pero además, las comunas y municipios no pueden tener sus cajas abiertas para no promover la convocatoria de persdonas. Por lo tanto, abril será mucho peor. No sé de dónde sacarán la plata, si no es por asistencia directa del gobierno provincial”, sostuvo.
Leoni lanzó también una advertencia respecto de las condiciones en las que trabajan los agentes municipales en medio de la pandemia. “Luchan contra el Covid-19, contra el dengue... Tenemos entre el 30 y el 60% de los trabajadores según el municipio en el frente de batalla. Todo esto es insostenible para municipios que están incumpliendo con el pago de salarios”, describió. Por ello, solicitó “una respuesta inmediata del gobierno de la provincia. Queremos que se garanticen normas de seguridad laboral. Los empleados no han tenido aumento. Pedimos la solidaridad de los funcionarios que tienen la responsabilidad de ocuparse de estos temas”, concluyó.