La Cámara alta le otorgó un tratamiento preferencial a una iniciativa del gobierno provincial: darle al edificio y el solar histórico de La Rioja y San Luis un destino a la altura de la artista plástica que allí vivió.
La Cámara alta le otorgó un tratamiento preferencial a una iniciativa del gobierno provincial: darle al edificio y el solar histórico de La Rioja y San Luis un destino a la altura de la artista plástica que allí vivió.
La Cámara alta le otorgó un tratamiento preferencial a una iniciativa del gobierno provincial: darle al edificio y el solar histórico de La Rioja y San Luis un destino a la altura de la artista plástica que allí vivió.
Mientras avanzan los trabajos para la restauración del edificio de la casa que perteneciera a Sor Josefa Díaz y Clucellas, en el Senado de la Provincia de Santa Fe se encuentra en sus comisiones un proyecto de ley para que el solar de San Luis y La Rioja se convierta en un Museo de las Mujeres, de acuerdo con un mensaje del gobierno provincial.
Durante la sesión del jueves 19, los bloques acordaron renovar la preferencia para tratar dentro de dos sesiones el proyecto del Ejecutivo, que cambia el destino del inmueble al desechar la idea de que se destine a un museo de los inmigrantes y en cambio disponer que -asociado a la figura de la que es considerada la primera artista plástica santafesina- funcione allí un museo de las mujeres.
La decisión de prorrogar la preferencia y darle tratamiento al expediente antes de se agote la primera mitad del período ordinario de sesiones fue anunciada por el jefe del bloque del Nuevo Espacio Santafesino, Nes, al explicar que hubo un acuerdo de todas las bancadas para incluir con otros asuntos al mensaje del Ejecutivo sobre el histórico edificio, declarado por ley en 1998, Monumento Histórico Provincial.
Quien mostró su preocupación para que el tema avance en las próximas reuniones fue el senador justicialista Marcos Castelló. Mediante un comunicado de prensa expresó su posición en favor de la protección del lugar y de su transformación en un sitio de uso público, asociado a la reivindicación de los derechos de las mujeres.
"Es un proyecto que viene a reafirmar el camino que elegimos junto a nuestro gobernador para acompañar desde el Estado la lucha por la igualdad de condiciones", sostiene en el texto enviado a los medios.
Castelló pide que avance el proyecto de ley que modifica el artículo 2 de la ley 12.639, por la que se declaró de interés general y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en calle La Rioja 2308/16 de la ciudad de Santa Fe, para que sea destinado a establecer la sede de "Espacio Cultural Museo de las Mujeres Santafesinas", dependiente del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia.
Ese espacio de difusión cultural, "llega para reivindicar a la mujer en la cultura y también para generar un lugar propio, a través del cual se lidere la defensa y promoción de sus derechos", indica el parte de prensa.
"Queremos unir este emblemático lugar al concepto de lucha, prevención, atención y restitución de derechos con incidencia en políticas públicas que respondan a las necesidades, intereses y demandas de las niñas, adolescentes y mujeres con énfasis en la erradicación de la violencia machista," argumenta.
Destaca que desde el gobierno "se ha dado un gran avance para generar las herramientas necesarias para la transformación de esta situación, transformando lo que era la secretaria de Estado de Igualdad y Género, en Ministerio, lo que significó no solo una cuestión declarativa, sino que la incorporación de mayor personal y presupuesto".
Por unanimidad, la Cámara de Senadores declaró de interés la campaña educativa sobre uso eficiente de la energía denominada "Energía Para Educar" llevada a cabo por la Empresa Provincial de la Energía, destinada a alumnos de sexto y séptimo grado.
Lo mismo ocurrió con el programa del gobierno provincial denominado "Primer Empleo Universitario", destinado a la inserción laboral de los jóvenes que cursan una carrera.
A la Cámara alta ingresó un proyecto de ley del senador Leonardo Diana (UCR-FP-San Jerónimo) que dispone que el Estado provincial condone las deudas de las municipalidades que, en la década del '90, tomaron préstamos internacionales en dólares que luego debió pagar la provincia como garante.
Se trata de una operatoria que había promovido el gobierno de Carlos Menem para que cooperativas o municipios puedan tomar fondos a una muy baja tasa de interés para la realización de obras sanitarias. En el caso de cuatro ciudades santafesinas se usaron para tender cloacas pero como esos compromisos no fueron saldados durante la convertibilidad, luego se convirtieron en un rojo cada vez mayor que finalmente debió enfrentar el tesoro provincial.
La iniciativa que ahora presenta el radical Diana es similar a otra que presentara su antecesor en esa banca por San Jerónimo, el justicialista Danilo Capitani, hoy ministro de Desarrollo Social.
La iniciativa llega al Senado luego de que el cuerpo expresara por unanimidad su preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de proceder a descontarles esos fondos a los cuatro municipios deudores de sus coparticipaciones, en cuotas fijas y en pesos.
Este jueves 19 ingresó a comisiones la iniciativa de Diana que pide la condonación de las deudas con el Estado Provincial para "la Municipalidad de Coronda y a la COSERCO; y a las Municipalidades de Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro" por los pagos que no se efectuaron en los créditos otorgados por el Enohsa que financiaba un organismo multilateral.