Luis Rodrigo
El gobierno nacional iba a invertir unos 400 millones de pesos. En 2016, licitó 8 pero ahora rescindió el contrato con la empresa contratista. Y bajó el llamado para otros 12.
Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com.ar
Entre recortes a obras en ejecución y la decisión de no comenzar con otras nuevas, la Casa Rosada le bajó el pulgar a la construcción de 20 jardines de infantes en la provincia de Santa Fe.
El Ministerio de Educación de la Nación le informó formalmente a su par provincial que ha tomado dos decisiones: rescindir el contrato firmado con una empresa constructora que tenía en ejecución 8 unidades de seis salas, para unos 300 alumnos en dos turnos, y suspender “hasta nuevo aviso” el llamado a licitación en curso para llevar a cabo otros 12 de idénticas características.
La subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación de Santa Fe, arquitecta Cristina Di Filippo, confirmó la mala nueva e indicó que, además de la nota formal que arribó de la Nación, sendas disposiciones constan en el Boletín Oficial de la Nación.
“Son obras muy necesarias, fueron planificadas con las urgencias que teníamos”, lamentó la subsecretaria.
Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat son las ocho ciudades que iban a contar con un jardín más.
“De acuerdo con la información que nos suministra el Ministerio de Educación de la Nación, el motivo por el que fue rescindido el contrato para la construcción de estos ocho jardines es que la empresa no ha logrado llevarlos a cabo. De esa situación nosotros desde el Ministerio de Educación de la provincia veníamos dando cuenta a la Nación, porque hacemos periódicamente relevamientos sobre estos trabajos, ahora formalmente paralizados”, al rescindirse el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) constructora Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL.
Los 12 jardines previstos para la provincia de Santa Fe iban a licitarse y construirse en San Martín de las Escobas, Soldini, Pérez, San Gregorio, Bella Italia y Rosario. Mientras que en Esperanza, Venado Tuerto y en la ciudad de Santa Fe el compromiso era hacer dos jardines.
Perjuicio económico
Entre los jardines en ejecución con contratos rescindidos y los que no contarán con una licitación “hasta nuevo aviso”, el gobierno nacional produjo un recorte de unos $ 400 millones.
Las obras que quedaron sin contrato iban a costar unos 0 millones y otros 0 millones estaban por ser licitados el 12 de septiembre. La licitación ahora no tiene fecha.
Ni uno sobre 3.000
Antes de transformarse en uno de los programas públicos educativos más interesantes del gobierno nacional, el llamado Plan 3.000 Jardines fue una promesa de campaña.
Los spots publicitarios de Cambiemos abundaron sobre la necesidad de que el Ministerio de Educación de la Nación se haga cargo de la construcción de esas obras de infraestructura en todo el país, y en mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri encabezó los actos donde se lanzó el mencionado programa.
Para Santa Fe, al menos hasta ahora, no se ha logrado concretar ninguno de los jardines prometidos. El compromiso nacional era de hacer 20 (sobre los 3.000 en todo el territorio nacional) y uno de los más avanzados, el de Santo Tomé, logró una ejecución de apenas el 50%, al cabo de dos años y medio.
Cabe señalar que se trata de trabajos programados para no extenderse por más de 8 ó 9 meses, ya que buena parte del diseño arquitectónico de los jardines previó la construcción en seco.
En la ciudad capital
El Jardín que el gobierno nacional había prometido construir en la ciudad de Santa Fe iba a ser clave para el barrio Santa Rita, en el norte de la capital provincial. El proyecto nacional avanzó hasta apenas un 10% de los trabajos. Luego de dos años y medio sólo se hizo una platea. Nada más. Mientras tanto, el Jardín 222 funciona en el edificio de la Escuela Nro 6341 Juan de Garay, en avenida Blas Parera 8785.
En Santo Tomé
En la ciudad de Santo Tomé, el Jardín 246 seguirá funcionando por un largo tiempo más en el edificio ubicado en Estados Unidos de México y Richieri, que pertenece a la Escuela Nº 49 Doctor Agustín Araya. El barrio Las Vegas esperaba contar con un nuevo jardín hecho por el gobierno nacional pero la obra quedó trunca, luego de ejecutado un 50%, con los plazos excedidos.