En Neuquén no se logra destrabar un conflicto que afecta a toda la provincia
Este martes se cumplirán 14 días de protesta del personal autoconvocado de Salud de la provincia de Neuquén que ha generado un severo intríngulis político debido al escaso diálogo y la falta de propuestas alternativas por parte del gobierno del MPN que encabeza Omar Gutiérrez.
En Neuquén no se logra destrabar un conflicto que afecta a toda la provincia
En las últimas horas se conoció una decisión del Gobierno provincial que, de modo indirecto, se convierte en un mensaje para quienes protagonizan las protestas y los cortes. Hasta fin de año se congelaron los sueldos de todo el personal político. La medida incluye al gobernador y vice; al gabinete provincial -desde ministros hasta subsecretarios- y presidentes de entes descentralizados y empresas púbicas.
Más allá de los números reales que genera la medida dispuesta, se constituye en un mensaje a los agentes que se mantienen en el reclamo: la economía no se encuentra en las mejores condiciones y hay que generar ahorros para enfrentar una segunda ola de la pandemia que aún nadie puede estimar los efectos en las distintas economías.
En la misma dirección, los diputados provinciales del oficialismo anunciaron su decisión de renunciar a un incremento de 70 mil pesos (aproximadamente un 30 % en sus haberes) que se acordó en momentos en que se desataba el conflicto con los autoconvocados.
Pero el conflicto se mantiene y los cortes en las rutas continúan provocando entorpecimientos en las economías de las ciudades más afectadas. De tal modo, las medidas anunciadas se comportan como mensajes indirectos, "tiros por elevación", para llegar a una ciudadanía disconforme con la gestión de gobierno.
El combustible
Por ejemplo, muchas ciudades neuquinas solamente disponen de estaciones de servicio de YPF por lo que dependen exclusivamente de que la petrolera pueda asistir las bocas de expendio. Uno de los problemas más graves fue que, además del anillo de protesta sobre Vaca Muerta; los autoconvocados impidieron la salida de camiones de la refinería de Plaza Huincul.
Chos Malal, Caviahue, Copahue, Junín de los Andes, San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Piedra del Águila y Picún Leufú, por nombrar algunas, solo disponen de estaciones de la petrolera de bandera y la extensión del conflicto y de los cortes provoca, en algunos casos, la suspensión de los servicios de transporte público.
Sin embargo, los autoconvocados tienen otra visión. "En todos los cortes se ha dejado pasar a los camiones con combustible" y sostienen que "la intención de los trabajadores es que llegue el combustible porque, de hecho, a nosotros mismos nos está perjudicando para poder llegar a los cortes".
Además, señalaron que "hay una decisión del Gobierno de no permitir que los camiones lleguen a determinados lugares justamente dónde están los cortes", alentando una visión conspirativa.
En cuanto a las medidas que van a tomar en los próximos días se explicó que "lo estamos terminando definir, en realidad porque depende de cuántas personas seamos para poder apoyar las distintas medidas y como día a día vamos teniendo asamblea siempre apostamos a que haya mesa de diálogo y que esto se solucione".